domingo, agosto 20, 2006

LESLEY LOKKO, Cielos de azafrán

El libro nos narra las vidas de tres amigas, Amber, Becky y Madeleine, desde la adolescencia hasta rebasar ampliamente la treintena. Cada una de ellas construirá sus propios sueños e ilusiones, y aunque sus vidas acaban separándolas, una y otra vez volverán a encontrarse en las situaciones más difíciles para ayudarse mutuamente y demostrar que hay amistades que son para siempre.Amber es la figura principal, una chica con un padre multimillonario y una madre con serios problemas de alcoholismo, que debe convivir con el hecho de que su padre tiene otra "familia" en Italia, la formada por su amante y su hija. La rivalidad con esta última será una constante a lo largo de su vida. Amber tratará de forjarse un camino propio, alejándose de la influencia de su padre, al que sin embargo admira y quiere sin reservas. En cambio Becky, con una personalidad menos fuerte, acaba viviendo una especie de "vida paralela" a la de su amiga, sin que ella se dé cuenta de que trata de emular sus pasos. Madeleine, la única de clase social baja, hija de inmigrantes, protagonizará también su propia odisea, y es quizás la que lleva la vida más difícil, pues una gran tragedia la llevará a verse inmersa en la guerra de Bosnia. Ellas son el esqueleto de una historia en la que ciudades como Londres o Nueva York se mezclan con paisajes africanos e idílicas tardes en la soleada Menorca. Una historia de encuentros, amor y aventuras en un solo libro.
La novela consigue atraparnos casi desde el principio, y en las páginas ambientadas en África acierta a transportanos a la mágica luz y el paisaje de aquel continente. La escritora trabajó varios años en África, y su conocimiento de esas tierras se trasluce en el libro con especial intensidad. Sin embargo, el ambiente en el que se mueven algunos de los protagonistas (Amber o su medio hermana Paola) llega a parecernos artificioso, pues se trata de una clase social alta que vive de una forma muy lejana a la que nos ha tocado en suerte a la mayor parte de los mortales. Es el mundo de las revistas del corazón, de los hoteles de cinco estrellas, de viajes en clase business y vacaciones en una villa propia en Menorca. Ello no es óbice para que, en general, resulte una lectura amena y divertida, muy entretenida para estos días de verano en que tanto apetece viajar, aunque sea a través de las páginas de un libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro es muuy bueno

Anónimo dijo...

YA lei el libro y me parecio exelente solo que al final, como decirlo, no es el fina ya que deja demaciados cabos sueltos.
en si es perfecto y espero que siga una segunda parte o una secuela de esta gran novela.

Anónimo dijo...

en mi opinion es el mejor libro ke e leido, me encanto desde el princio y no puede dejarlo de leer :), lo recomiendo

elizabeth dijo...

es el mejor libro que eh leido en mi vida respecto a novelas debo dejarlo claro. la magia de la lectura del libro me envolvio hacia paisajes nunca antes vistos!! no conosco africa pero se que es un continente lleno de tragedias peroa al mismo tiempo de emocion y esperanza por sobrevivir un dia mas. recomiendo ampliamente el libro e inviertan en el es buenisimo