viernes, septiembre 12, 2008

Un viaje de dos años

Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que inicié esta aventura que se ha venido llamando Perdidaentrelibros. Durante este tiempo el blog se ha convertido en una de mis mayores satisfacciones, aunque a veces no encuentro el tiempo necesario -supongo que nos sucede a todos- para comentaros muchas cosas que me gustaría compartir con vosotros: lo que disfruté el otro día con la película de Mamma Mía; el descubrimiento gracias a mi amiga Ernestina (gracias guapísima, eres un sol) de una poetisa increíble, Idea Vilariño, de la que os hablaré algún día; los nervios de los primeros días de clase que cada vez están más cerca... Aunque los libros siguen siendo el protagonista indiscutible de este espacio, pues fueron los culpables en cierto modo de su nacimiento, he disfrutado muchísimo relatando las anécdotas de mis escapadas, comentando algunos artículos de la prensa que me han llamado la atención, o incluso compartiendo algún poema o alguna creación propia que han irrumpido medio a escondidas por aquí. La posibilidad de crear y mantener esta rincón es un regalo, y vuestras visitas y comentarios son la mejor recompensa por las horas invertidas en ello.

Espero poder seguir con esta tarea durante mucho tiempo más -ya veremos cuánto, la vida da muchas vueltas, para bien y para mal- porque ciertamente creo que merece la pena. Es enriquecedor completar mis impresiones de las lecturas con las vuestras. Los libros se vuelven más interesantes, se hacen redondos con la incorporación de otros puntos de vista, y para los devoradores de libros supongo que es casi una necesidad que esto sea así.

Por otra parte he tenido la oportunidad de conocer otros blogs que me han fascinado, con gente estupenda detrás que a veces siento tan cercanos como si vivieran en mi misma ciudad. La lista de blogs que me gusta visitar se hace cada vez más larga, y resulta difícil estar al día de todas las entradas, pero es un placer encontrar un ratito para perderme en esos rincones personales con tanta vida y tantas cosas que contar.

Por ello quería celebrar con todos vosotros este segundo aniversario, dando mil gracias a todos los que habéis pasado por aquí, y a los que lo hagáis en el futuro. Es un placer compartir esta experiencia, y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Como regalo de aniversario os dejo un extracto de uno de mis poemas preferidos, Ítaca de Kaváfis, que fue el que escogimos a finales del curso pasado para despedir a los compañeros que se iban para desearles muchísima suerte en el camino que acababan de emprender. La misma que os deseo a todos vosotros. Un abrazo.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

31 comentarios:

Gww dijo...

¡¡¡¡ FELICIDADES!!!!

Espero quelos años no "pesen" y podamos seguir disfrutando mucho tiempo de este blog que he descubierto recientemente.

Un saludo.

fab dijo...

Felicidades

Desde Praga, te deseo que sigas mucho tiempo con tus hermosas palabras


Golem

Fede dijo...

Querida Elena
Felicidades por estos dos años compartiendo con nosotros tanta cultura... Es un placer entrar en tu blog.
Una pregunta: El poema es de Cavafis, ¿No?

Anónimo dijo...

Felicidades!! Ojalá que cumplas muchos más, porque disfruto visitando tu blog y recibiendo nuevas ideas para posibles lecturas o opiniones que a veces coinciden y otras no, de libros que ya he leido.
juan

Francisco Machuca dijo...

Recuerdo,mi querida Elena,que antes de embarcarme en la creación de mi blog,yo no conocía nada sobre este mundo.Buscando al azar para tomar referencias llegué a tu blog y me dije:esto es lo que quiero hacer.Tengo un especial cariño a tu rinconcito y no dejará de ser nunca mi Ítaca donde volver,como Ulises,a la orilla serena de tus buenas reseñas.

Felicidades y un fuerte abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Feliz aniversario Elena. Te sigo prácticamente desde el principio y seguiré pasando por aquí. Tu espacio crece, la lista de libros se hace más larga, y tu mirada se mantiene analítica, inteligente y siempre apasionada con las lecturas. Todo un lujo.
Un abrazo.

Ad astra per aspera dijo...

felicidades, elena. me alegro de haber pasado gran parte de estos dos años contigo. y espero seguir pasando... cien más!

gallardoski dijo...

Te invito a ver mi blog de artículos semanales. Saludos y enhorabuena por el suyo.

Raúl dijo...

Y que nosotros los veamos... los muchos años que te queden, digo.

La gata Roma dijo...

Bueno, llego tarde, pero felicidades igualmente. Mi blog es aún un bebé, apenas tiene nueve meses, así que dos años no me imagino como puede ser.
Es cierto lo que comentas, falta tiempo para hacer todo lo que gustaría y para visitar muchos sitios, pero aunque sea a trozos, se disfruta mucho de esta bendita locura llamada blogosfera, como dice un amigo mío.
Kisses miles y que sean muchos mas

Herman dijo...

Tu blog es uno de mis favoritos. Hay lucidez y emoción en todas tus reseñas. Por otra parte, me has descubierto numerosos libros de gran valor. No puedo sino darte las gracias y desear que esta aventura continúe indefinidamente.
Un abrazo

Joaquín dijo...

Felicidades. Y que sigas muchos más contándonos tus libros y tus viajes.

Nausicaa dijo...

:) Muchas felicidades!

Espero poder acompañarte mucho más tiempo en esta aventura,seguir aprendiendo de tus reseñas y disfrutando de tu presencia.

Ha sido un placer cruzarme en tu camino, y no te voy a dejar escapar :P

Elèna Casero dijo...

Entonces, querida tocaya, debemos felicitarnos todos.

Me alegro mucho de haberte encontrado.

Un beso

La compañía dijo...

Felicidades!!

La compañía dijo...

Felicidades!!

El Viajero Solitario dijo...

Vaya, dos años. Todo un logro.
Como mi descubrimiento de este sitio ha sido reciente, tengo buen material para ir rescantando.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo entro de vez en cuando y me quedo a menudo sorprendida por la casualidad de haber terminado el mismo libro que tú casi al mismo tiempo.

Así que FELICIDADES. Mi regalo para ti, como aficionada a la literatura italiana que soy, y como no podía ser de otra manera, es el libro que estoy leyendo ahora (así, sin esperar a terminarlo porque es de esos que desde el principio te atrapan): Caos calmo, de Sandro Veronesi (hay peli, con Nanni Moretti, no puedo evitar ponerle su cara al protagonista).

Pues eso: besos y felicidades, Elena.

Esteruca dijo...

Hola, Elena, aunque tarde, yo también me sumo a las felicitaciones. Sólo los que estamos metidos en "esto", sabemos lo importante que es ir cumpliendo "años" en línea.
Ánimo y un abrazo escarlata.

ángel dijo...

Mil felicidades por estos dos años de madura juventud al que llega tu excelente espacio que frecuento. Y gracias por permitirme la relectura este poema de Kavafis que me acompaña en el trayecto de la vida.




Saludos...

Profundistas dijo...

El Profundismo encauza el río del instinto, lo moldea, lo encamina al océano de sus fines, no lo somete ni lo disciplina porque sabe que al hacerlo también, indefectiblemente, lo debilita. Ese instinto de propiedades siniguales de fuerzas creadoras habita en cada cuerpo humano/animal, sólo debéis miraros hacia dentro, precipitaros hacia dentro y veréis como una especie de musa hermosa y pálida pide vuestra ayuda... dejadla morir, dejadla, es la tirana de las costumbres. La vida existe porque creemos en la muerte. Aquello, señores míos, no es ninguna especie de revelación o luz sino, mas bien, una conciencia al borde de un abismo, un espejo que nos muestra desnudos ante el mundo. El Arte Contemporáneo dice: Ey, si la vida no tiene sentido, cada uno a construirle uno y que sea de vuestro agrado. El Profundismo replica: tenéis razón, el hombre anhela un sentido de vida para dotarla a ésta de existencia, pero seamos honestos también: no podemos vivir sólo para cada uno de nosotros como indolentes autosuficientes. Esto quiere decir dos cosas:

EL ARTISTA(POETA, ESCULTOR, PINTOR, ESCRITOR, ARTESANO, MÚSICO, ETC) DEBE DEJAR DE EXHIBIRSE COMO UN MENDICANTE DE LA FAMA Y EL ÉXITO INVIDIVIDUAL. EL ARTE NO ES NINGÚN PRODIGIO, NO ES NADA SUBLIME, ES UNA MANIFESTACIÓN MÁS DEL INSTINTO HUMANO/ANIMAL POR COMPRENDER SU CONTINGENCIA TEMPO-ESPACIAL.

EL COMPROMISO DEL ARTISTA CON SU REALIDAD CIRCUNDANTE NO CONVIENE A UN DEBER “COOPERATIVO”, SINO A UN DEBER POLÍTICO ELEMENTAL PARA CON SU PROPIA OBRA. ES MENESTER QUE SE ENFRENTE CON SU INEVITABILIDAD HISTÓRICA QUE COMPARTE CON LOS DEMÁS. SU VOZ AUNQUE MUERDA INDIVIDUALIDAD PERMANECE EN LA RETINA DE UNA SOCIEDAD.

Isabel dijo...

Un blog necesario el tuyo, felicidades por estar aquí.
Y, casualidades de la vida, yo acabo de cumplir un año en este mismo mes.
Un beso.

Joselu dijo...

Llego un poco tarde a la celebración, pero no quiero dejar de estar presente. Tu blog es un espacio amable y humano en el que gusta entrar y quedarse un rato leyéndote y recibiendo tus impresiones de lectura atinadas y bien meditadas. Es sorprendente que hoy leyendo tu entrada coincida con mi lectura enésima de la Odisea, un libro que me es próximo y estimulante. Un blog en alguna manera es como un viaje por el mar proceloso camino de Ítaca. Gracias por estar ahí, formando parte de nuestros corazones. Un cordial saludo.

Elena dijo...

Sólo quería daros las gracias a todos por las palabras tan hermosas que habéis vertido en esta pequeña celebración. Seguimos navegando en busca de Ítaca, y espero veros a todos a bordo.

Un abrazo

Palimp dijo...

¡¡Felicidades!! Y que cumplas muchos más...

martafort dijo...

felicidades elena! el mío cumplió hace poco un año y tienes razón, nunca se encuentra el tiempo suficiente para dedicarle y muchas cosas se quedan en el tintero.

Por cierto, yo también disfruté como una enana de Mamma mia, y creo q no soy la única. No será la mejor película del año pero alegra, y mucho, la vida.

Hester Prynne dijo...

¡Enhorabuena! Ojalá sigas deleitándonos muchos años más. Un beso fuerte de blog a blog.

Alberto San Segundo dijo...

Enhorabuena por tu blog, y por 'tu' cumpleaños, Elena. Te leo desde hace tiempo, tus comentarios son siempre interesantes, también tus viajes, tus 'cosas'.

Hoy me he decidido a entrar y escribirte, porque yo mismo acabo de empezar con un blog que quizá pudiera interesarte (ya ves: da la impresión de que "yo he venido a hablar de mi libro" ... en fin...). La dirección es buscandoleonesenlasnubes.blogspot.com...

Estoy seguro, dado el tono de tus comentarios, de que te va a gustar. Ya me contarás...

Felicidades de nuevo... y hasta pronto

Rosa Silverio dijo...

Hola, Elena.

Sé que es tarde pero no quería dejar de pasar y felicitarte por estos dos añitos.

Tu blog es de lectura obligatoria para mí, o más bien voluntaria, y con mucho gusto, pues leo con gran deleite cada una de tus entradas.

Por cierto, este poema no lo conocía pero me ha gustado muchísimo.

Te dejo muchos saludos, de nuevo mis felicitaciones y un abrazo.

Blanca Vázquez dijo...

Ya? pues que rápido va todo. Enhorabuena y que sigas ahí, que lo suyo cuesta. Le has dado tu personalidad a este lugar, no cabe duda, como todos lo hacemos. Tus libros, tus viajes, tus recomendaciones de vez en cuando sobre cine, en fin es fresco y joven como tú.

El callejón de los negros dijo...

Felicidades, mantener un blog con cierta constancia y estilo propio es complicado. Ánimo para muchos más.


Antonio