jueves, julio 31, 2008

MARJANE SATRAPI: Persépolis

Creo que esta es la primera reseña de un comic que hago en este blog. Ya habréis supuesto que no soy una gran aficionada a este género, aunque de vez en cuando, gracias a las recomendaciones de algunos amigos o de mi propio hermano, quien de hecho me regaló este libro, me gusta acercarme a una literatura que es muy distinta de la que suelo leer normalmente. En el caso de este comic, considerado una especie de obra maestra del género más por su significado que por su contenido gráfico, debo admitir que me ha impactado más de lo que pensé en un principio. Emociona y despierta sensaciones en el lector, a la vez que nos acerca a una realidad, la de la historia de Irán desde 1979, que no es muy bien conocida por estos lares. No en vano Persépolis ha recibido numerosos premios en los últimos años, entre los que destacan los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa) o, en nuestro país, el Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco, entre otros muchos.

Para los que aún no lo conozcáis, ahí va una breve sinopsis. Se trata de la autobiografía de la propia autora, Marjane Satrapi. El punto de partida es el año 1979, cuando estalla la revolución islámica que derriba al sha, siendo Marjani aún una niña. Esta es quizás la parte más entrañable, pues contemplamos el mundo a través de los ojos infantiles de la autora, quien se siente inmersa en una aventura, la de cambiar el gobierno de su país, de la que sus padres toman parte (su familia era bastante progresista). Sien embargo, en un breve lapso de tiempo, tanto ella como su familia, pasarán de la alegría inicial por un régimen absolutista que desaparece, a la sorpresa y la indignación cuando la revolución toma un cariz radical que acaba convirtiendo al país en un estado policial e integrista, donde los derechos de las mujeres serán claramente pisoteados.

La autora también reposa el dramático enfrentamiento entre Irán e Irak (1980-1989), durante el cual sus padres deciden enviarla a continuar sus estudios a Austria, país en el que pasará no pocas penurias y vivirá sus años de adolescencia. Tras volver a Irán para estudiar Bellas Artes, periodo en el que tiene que enfrentarse a la dureza de vivir en un régimen radical islámico tras haber pasado años en Europa, Marjane decide trasladarse finalmente a Francia, siendo allí donde reside en la actualidad.

En este comic el dibujo es lo menos importante. Los adictos a este tipo de género pueden criticar ese aspecto, pero la calidad de los diálogos y el fondo de la historia suplen con fuerza esta carencia, si es que se puede considerar como tal. El libro es un legado personal de una autora que nos abre las puertas de su vida para hacernos partícipes de un retazo de historia de su país. Es evidente que Satrapi adora el Irán en el que creció, tan transformado en la actualidad. Las críticas al radicalismo integrista, a la sumisión de la mujer, y al atraso cultural que caracterizan al Irán actual impregnan todas las páginas de la novela. Se trata sin duda de una obra arriesgada y muy valiosa, que recientemente ha sido versionada en película con un gran éxito de público y crítica. Es una de mis películas pendientes para este verano.

En conclusión, una buena receta para romper con los best sellers típicos de las tardes de verano y un antídoto contra el estado de "atontamiento" en el que nos instalamos a menudo los que hemos tenido la suerte de no pasar por este tipo de experiencias. Persépolis despierta y emociona a partes iguales. Muy recomendable.

13 comentarios:

Ad astra per aspera dijo...

me enganché a persépolis el verano pasado. k maravilla. la película está muy bien también, por si te animas a verla. es cierto que los dibujos son lo de menos, pero la niña mola mogollón, o no? jajajjaa

babel dijo...

En realidad, este tipo de literatura estaría dentro de lo que se puede llamar "novela gráfica", más que cómic propiamente dicho. El libro es encantador y, como dices, muy recomendable. Además, estas novelas ilustradas permiten acercar a la lectura a mucha gente que, de otro modo, quizá le cueste más leer con asiduidad.
Últimamente hay bastantes escritoras que optan por este tipo de narrativa. Una que me dejó un buenísimo sabor de boca y quizá me gustó (incluso) más que "Persépolis" es "Fun Home", de la norteamericana Alison Bechdel (ed Mondadori). Lo mejor que he leído, en este género, desde hace mucho.
Un saludo.

Nausicaa dijo...

Ya le dedique una entrada a esta maravillosa obra, muy recomendable.

http://bajoelhielo.blogspot.com/2007/11/integrismo-vs-integridad.html

Y ya que estas en ello no dejes el genero que tan buenos momentos me ha regalado (soy fan absoluta de los comics), que tal si le echas un vistazo a Maus??? Estoy segura de que te gustaría

Pandora dijo...

Tengo pendiente leer este comic porque todo el mundo habla maravillas sobre él, incluso la gente a la que no le gusta mucho este género. Si te apetece saber un poquito más, pásate por Tinta Digital www.tintadigital.org/tintadigital donde Encarni Hinojosa hace un minucioso comentario sobre el libro.
Saludos

Pandora dijo...

Perdona, se me ha olvidado ponerte el link del comentario: http://www.tintadigital.org/tintadigital/21/07/2008/el-milagro-satrapi/
;)
Por cierto, enhorabuena, me encanta como reseñas los libros.

Miguel Sanfeliu dijo...

Una buena recomendación. El cómic es un género que no hay que perder de vista. Se están haciendo cosas realmente interesantes. No diré que la mejor narrativa actual se está haciendo en los cómics, para no exagerar, pero sí que descubrir a gente como Adrian Tomine o Daniel Crowes ha sido todo un acontecimiento para mí.
No le cierres la puerta al género, que nunca se sabe... Fíjate "Persépolis", una maravilla.
Un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
caperucita dijo...

Hola: no he leído el cómic pero sí vi la película hace poco y desde luego, es una maravilla. Como profesora, creo que será una de las obras que pondré en la lista de lecturas para el curso que viene. Creo que los cómics pueden ser tan literarios como cualquier novela.
Un saludo

Elena dijo...

Pues ya he visto la peli, y la verdad es que me ha encantado, aunque te deja hecha polvo, igual que el libro. Hay una escena donde Marjane se recrimina a sí misma el preocuparse por cosas banales cuando está en Europa mientras que en su país se lucha por sobrevivir cada día. Se me ha quedado grabado ese pensamiento. Qué absurdos somos a veces viviendo en nuestro mundo de cristal, mientras que afuera hay guerras, dictaduras y todo tipo de barbaridades.

Babel, gracias por la recomendación. No conocía ese comic, me lo apunto.

Nausicaa, Maus es uno de los pocos comics que he leído. Muy duro también, por cierto. Gracias guapísima.

Pandora, gracias por el enlace. Muy buena la reseña de esta chica. Encantada de verte por aquí.

Miguel, por supuesto que leeré más comics, tengo ya varias recomendaciones. Además, es agradable cambiar de género de vez en cuando, es muy aconsejable.

Caperucita, totalmente de acuerdo en lo que dices. Entre los comics también se puede encontrar buena literatura. Persépolis es el mejor ejemplo de ello.

Un saludo a todos ;)

El Viajero Solitario dijo...

Completamente de acuerdo con tu reseña, Elena: un comic muy recomendable.

Me resulta grato encontrar reseñas de comics en blogs literarios; los comics fueron mi puerta de entrada a la literartura.

Conocía la película, pero no le he visto aún. Queda pendiete.

Raúl dijo...

El cómic objeto de tu entrada, me encantó. Como tú, no es que me considere un buen aficionado a este género, pero realmente, ante joyas como ésta, uno no puede quedarse en silencio.

Lorena dijo...

Tampoco soy muy aficionada al cómic pero una historia así merece la pena. Un besazo

Igualemente dijo...

Lo leí nada más salir a la venta y me encantó. Totalmente a favor de lo que dices.
saludos