martes, abril 15, 2008

La piedra más bella

Cuando comencé a estudiar arte, lo que más me atraía era la escultura. Sobre todo la realizada en mármol, un material que posee un encanto casi mágico y que muchos escultores han considerado el material noble por excelencia. La superficie pulida que invita a la mano a acariciarla, la fría textura que consigue dar vida a figuras como el Moisés o el David de Miguel Ángel, gracias al hálito que algunos escultores son capaces de insuflarle... son cualidades que convierten a esta piedra en la más preciada en el taller del artista.

Como es bien sabido, son muy numerosas las esculturas realizadas en mármol a lo largo de la historia. Es difícil hacer una selección, descartar unas y elegir otras, teniendo en cuenta la belleza que son capaces de captar este tipo de obras. No obstante, hay cuatro que por encima de otras me parecen un claro ejemplo de delicadeza a la hora de trabajar en este material. Todas ellas respiran y se mueven, reflejan una pasión o un sentimiento interior que nos nubla la vista. El resultado es extraordinario, capaz de emocionar hasta el límite al que contempla estas obras. Tanto que es difícil despegarse de su lado cuando uno tiene la fortuna de ver alguna de ellas con sus propios ojos. Y es inevitable preguntarse: ¿Cómo es posible? ¿Cómo alguien puede poseer este don? ¿Cómo se puede dar tanta vida a una simple piedra?


De arriba abajo: La dulce Piedad de Miguel Ángel, la metamorfosis más bella en Apolo y Dafne de Bernini, el abrazo de Eros y Psique, de Canova, y la sensualidad de El beso, de Rodin

27 comentarios:

Palimp dijo...

Me quedo con Rodin, que me chifla. Hace poco hubo por aquí una exposición y fue toda una delicia.

Nausicaa dijo...

No conocia la segunda, Apolo y Dafne de Bernini, es realmente magica, las figuras parecen ingravidas, el movimiento esta tan conseguido que por mucho que la mire no puedo creer que sea marmol...

Me ha encantado tu aportacion a mis pequeñisimos conocimientos de arte :)

Toñi dijo...

Hola Elena!!

Acabo de descubrir, por esos laberintos que te llevan a tantos puertos, tu blog, el de arte y ahora éste, y me encantan, me gustan muchísimo los libros y cuadros que propones, el arte y la literatura.

Lo seguiré con atención porque es de verdad precioso.

Un abrazo y sigue así.

Charles X dijo...

Las conocía de dar historia del arte en el instituto. De las mostradas, me quedo con la piedad, no se porque, siempre me parecio de las mas asombrosas por su casi-vida.
Un saludo

Garvin dijo...

Me encanta el arte, es algo que cuando lo observas consigue abstraerte, te olvidas de las penas y por un momento el pecho se te llena de alegría. Yo suelo pintar cuadros al óleo en mis ratos libres. Respecto a la escultura tengo escasos conocimientos pero ante estas pinturas en movimiento me quedo con la de Bernini.

Lucía dijo...

La escultura es como hacer magia, siempre me ha asombrado.
Mi favorito es Brancusi.
Besos.

Lorena dijo...

Preciosas todas. Hace poco vi la Piedad y me impresionó: qué sentimiento de admiración. ¿Cómo alguien puede ser capaz de darle vida al mármol? Es increíble, un talento sobrenatural. Me encantaría saber un poquito más de arte, gracias por las lecciones :)Un besazo enorme y ánimo para el resto de la semana!

Carmen Álvarez dijo...

La de Bernini es también una de mis preferidas, siempre me ha encantado, tanto por el tema mitológico como por cómo se plasma en la piedra la transformación de Dafne en árbol, la rugosidad del tronco ascendiendo por su pierna, los cabellos que se vuelve hojas y ramas... En general coincido contigo. Aunque (y aún sin haberlo visto) creo que soy más del Moisé de Miguel Ángel...y echo en falta a la magnífica de Camilles Claudel! ;) besos

Lucía dijo...

Elena, tienes un regalo en mi blog.
Besos.

Desesperada dijo...

estuve frente a la Piedad y me recorrió algo que no puedo describir, elena. quizá fue el mal de stendhal, porque sentí que me quedaba sin respiración...

Joselu dijo...

Estaba en clase esperando que llegaran mis cuatro alumnos de literatura. Sólo había uno, entré en tu blog. Ya había leído la hermosa entrada. Le pregunté si conocía -era de segundo de bachillerato- alguna de esas esculturas. Para mi sorpresa conocía las tres primeras pero no la de Rodin. A Rodin lo relacionaba más con el estilo de Los burgueses de Calais, un estilo más inacabado. Leímos tu post mientras llegaban sus compañeros. Tuve la agradable sorpresa de ver que los chavales tienen también su culturilla.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu comentario sobre la escultura, además has ampliado la temática del blog y eso creo que lo ha mejorado. Probablemente lo sepas: sobre la transformación de Dafne en laurel (foto 2), Garcilaso de la Vega escribió su Soneto XIII. No sé si, alguna vez, os habrá ocurrido lo mismo, pero cuando he estado ante algunas esculturas con texturas he tenido la tentación de tocarlas para poder apreciarlas mejor. Sería estupendo si se pudieran tocar, al igual que un escultor las toca cuando las crea. La capacidad de crear de la que hablas es algo que analiza José Antonio Marina en Teoría de la inteligencia creadora, elogia lo que la inteligencia humana ha sido capaz de hacer a partir de un trozo de madera, combinando colores, etc. y de cómo eso nos da una sensación de plenitud. A los que no somos artistas nos queda un consuelo: no tenemos la sensibilidad para crear, pero sí para emocionarnos ante una obra de arte, y esto creo que también se puede considerar como un don que no todo el mundo posee. Además, eso nos hace diferentes de otras especies animales.
La obra que citas de Murakami en el anterior post la he leído hace muy poco porque decidí seguir tu recomendación sobre el autor y me gustó. Hay un pasaje también muy bueno que aparece al principio, me refiero a cuando los niños se cogen de la mano y el protagonista vislumbra que hay algo detrás que podrá descubrir de adulto.
Cuando empecé a leer tu blog creía que eras una profesora de literatura y jamás pensé que yo tendría uno. Sin embargo, me he animado y te envío la dirección por si quieres entrar en él. Se trata de un blog con alumnos de ESO (este año estos alumnos son más entusiastas que los de bachillerato). Contiene curiosidades y algo de humor también. Ya sabes, es difícil capear el temporal, motivar al personal, y hay que recurrir a “la medicina envuelta en dulce” como decían los autores medievales. Ahí va la dirección:
lacorbatadelahormiga.wordpress.com

CAPEANDO EL TEMPORAL

Tesa dijo...

Hola, Elena, vengo a través del blog de Lucía. Tienes un rincón muy interesante. Adoro la escultura, toda, aunque nadie ha conseguido conmoverme como Miguel Ángel. He visto todo lo que hay de él en Florencia, Roma y el Louvre.

Me emocionó mucho el David, lo acababan de restaurar. No había mucha gente, y pude mirarlo a mi antojo, cada detalle, las venas de las manos o del cuello de esa mole de de mármol, imponente, bajo la cúpula de la Academía.

Sus esclavos surgiendo del mármol, y su Moisés, que está en una iglesia de Roma donde apenas van los turistas. Cuenta la leyenda que cuando lo acabo le ordenó: “Habla”

Cuando voy a Italia sufro el mal de Sthendal ante tanta maravillosa escultura como hay para ver. Pero soy feliz.

Besos,

El Viajero Solitario dijo...

Toda la razón, Elena, no deja de resultar sorprendente cómo algunos, de un trozo de roca, de seis cuerdas tensas, de un papel en blanco, son capaces de engendrar belleza.

luis dijo...

Hola Elena veo que te han dejado comentarios muy bonitos, eso está genial, me ha gustado mucho tu entrada, es cierto, el mármol bien trabajado y bien pulido es una auténtica maravilla, es increible, parece una piel....seguro que sabes de el efecto que te digo.

Aqui en Aragón se trabaja mucho el alabastro, es sencillamente increible, una piedar que se pueda hacer casi...transparente y que te enseñe el interior....a mi como escultor me gusta mucho Eduardo Chillida, no sé conecta conmigo, era un crio y cuando veía sus formas huecas y vacías por la tele flipaba....tiene algo...las piedras que el las llma lurras, las gravitaciones, sus cartulinas recortadas con tinta china....y su escultura sus formas impresionantes llenas de huecos...

Me encanta Chillida, igual esto que te escibo ahora es el motivo para que escriba algo de el en el blog...
POR CIERTO a ver si sacas un rato y lees CARETA, mi nuevo relato y la segunda parte de la trilogia, escafandra, careta y biombo, seguro que te meas de la risa, ya verás....
Cuidate Elena

Alejandra dijo...

Me ha encantado tu comentario de arte...palabras plenas de belleza y de pasión.

Miguel Sanfeliu dijo...

Una excelente selección. Siempre me ha parecido la escultura algo misterioso y sobrenatural. Obtener movimiento, ternura, pasión, flexibilidad... a través de algo totalmente contrario, duro e inexpresivo, me deja con la boca abierta. He estado bastante rato observando las fotografías de tu entrada, como hipnotizado.
Un abrazo.

Escriptorum54 dijo...

La primera vez que contemplé la Piedad fue antes de aquel atentado estúpido contra una obra de arte.
Me impresionó y me seguirá impresionando cada vez que la admire.
Es admirable que un escultor logré darle tanta vida a lo que, en un principio, fue una piedra. ¿Podríamos considerarlo como el milagro de la vida?

Un beso, tocaya

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

BALBON dijo...

esculturas llenas de niebla...

Anónimo dijo...

Hola Elena, dame una dirección de e-mail donde pueda escribirte. Tengo una información para tu blog que quizá te interese. Mi e-mail es: janaru@gmail.com
Gracias.

Francisco Ortiz dijo...

La selección no deja lugar a dudas: la piedra habla, conmueve porque parece que se conmueve ella, que algo dentro de ella se conmueve y sale a comunicarlo. Qué imágenes tan bien elegidas.

Hester Prynne dijo...

Magnífico blog, ¿cómo no lo había descubierto antes? Recibe un saludo.

Fede dijo...

Querida Elena,
Magnífica selección limitada evidentemente tanto por el número como por el material elegido.
En mármol se podría añadir seguramente algunas esculturas griegas que podemos contemplar en el Museo del Louvre.

Anónimo dijo...

Incre, sobre todo cómo, y no tanto de qué y la finalidad, que entiendo soló aparente y superficialmente.

JOY DIVISION ceremony tribute video

http://es.youtube.com/watch?v=pYIuSSP_lf8

Un beso.

Old Atreyucu called Sebastyan

fine thin hair dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.