sábado, mayo 23, 2009

ROBERT HUGHES: Goya

Siempre me ha fascinado la personalidad y la obra de Francisco de Goya. De ahí que haya encontrado en la lectura de este libro una verdadera fuente de disfrute, a la vez que me ha servido para conocer mejor una figura cumbre en la historia de la pintura de todos los tiempos. La de Goya es sin duda, una vida complicada, que se anunciaba plena y exitosa, pero que acabó tomando un giro imprevisto, en primer lugar por la enfermedad que le dejó la terrible secuela de la sordera, y más tarde por el estallido de la Guerra de Independencia que tanto le marcó. Estos acontecimientos tuvieron un sello indeleble en su evolución artística, que Hugues recorre de forma brillante en las páginas que forman esta extraordinaria biografía.

El autor analiza de forma detallada todos los capítulos de la vida del pintor, desde su nacimiento en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, hasta su muerte en Burdeos acaecida en 1828, tras un derrame cerebral. Los momentos más importantes de su trayectoria vital aparecen explicados de manera precisa y muy amena. Sus comienzos en la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, sus relaciones con la Corte y con los círculos de la alta nobleza y burguesía madrileñas, su amistad con la familia de los duques de Osuna, su presunta historia de amor con la famosa duquesa de Alba, las sospechas de afrancesado que sobre él recayeron tras la guerra, su sufrimiento interior durante el largo conflicto bélico... son algunos de los momentos que Hugues disecciona, dando su propia opinión sobre ciertos aspectos controvertidos del pintor, utilizando para ello toda la documentación existente sobre dichos temas. El contexto histórico en que Goya se mueve, la España de Carlos III, Carlos IV y el posterior y nefasto Fernando VII, también son descritos con un estilo que capta el interés del lector. Los personajes que desfilan por estas páginas salen de los libros de historia para convertirse en seres de carne y hueso. El análisis psicológico de estos, y del propio pintor, aunque peca de excesivamente personal en algunos momentos, es uno de los alicientes más interesantes de la obra.

Muy interesantes son también los comentarios de muchas de las obras que Hugues cita en este libro, en el que se incluye una colección de imágenes muy completa y de alta calidad que nos ayudan a comprender mejor la evolución pictórica y la forma de trabajar del pintor. Su obra, tan variada y cambiante, sigue aún provocando controversias en el mundo del arte por lo original y lo extraño de muchas de sus creaciones.

Fue un artista atípico, un genio para muchos, un crítico de la sociedad de su tiempo que tuvo que ocultar sus ideas y su sufrimiento para disfrutar de una vida más o menos apacible, pero que utilizó su pintura como una vía de expresión de todo ese mundo interior agitado e incluso atormentado en ocasiones. Al final de su vida su ruptura con la España de la vuelta al absolutismo fue tal que decidió abandonar el país en el que había vivido siempre para marchar a Francia, donde existía una importante colonia de exiliados políticos de tendencia más o menos liberal.

Muchos movimientos pictóricos posteriores bebieron de su extraordinaria creatividad, y por ello es considerado uno de los pintores más originales de todos los tiempos. Yo me quedo con su faceta como testigo de los sufrimientos colectivos, su denuncia de la violencia bélica como algo abominable, venga del bando que venga. Su famosa obra Los fusilamientos del 3 de mayo aún sigue sobrecogiéndonos y no ha perdido un ápice de actualidad. Mientras que sigan existiendo las guerras, mientras que continúen los abusos de los poderosos sobre los menos afortunados, la obra de Goya será un referente inamovible de denuncia de estas situaciones.

No dejéis de leer esta obra si os interesa la figura del pintor aragonés. La edición de Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) es además todo un lujo para los sentidos. Un homenaje estupendo para un pintor que escapa a cualquier clasificación posible.

Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo.
Museo del Prado (Madrid)

19 comentarios:

Jorge Quintana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Quintana dijo...

¡Hola Elena!
Coincido contigo en que es uno de los "grandes" y su larga huella llega a Manet, Modigliani... Una anécdota curiosa, aunque no recuerdo dónde la leí, hay una teoría que explica la "locura" del genial aragonés: por lo visto, Don Francisco, tenía la misma costumbre que muchos otros pintores, esto es, "afilar" los pinceles con la boca (para "peinar" los pelos). Pero, en ésta época, la costumbre es un tanto peligrosa teniendo en cuenta que el color blanco es, básicamente, óxido de plomo. Así que, probablemente, el pobre tenía una intoxicación que le hacía ver las cosas "de otra manera". Es curioso como cuando intentaron encontrar el cuerpo de Velázquez, hace unos años, lo que los investigadores buscaban era, precisamente, plomo en las manos de los cuerpos que encontraban, ya que éste no se elimina. Por cierto que no lograron dar con Don Diego.
Un saludo:
Jorge

Mannelig dijo...

Me has dado una idea estupenda para un próximo regalo de cumpleaños, gracias.

Joselu dijo...

La pintura me interesa y mucho pero me falta formación. Suelo con frecuencia a ver exposiciones de pintura pero veo que no sé bien qué buscar en la pintura. No entiendo de técnica pictórica y fijarte sólo en los motivos es insuficiente para calibrar la innovación de los pintores. Anhelo que alguien que entienda me acompañe o algún libro que me ayude a comprender. No sé si éste -por falta de tiempo- me resultaría interesante. De Goya me han fascinado los Caprichos. Es pintura oscura, negra, de inspiración y de técnica. Era un moderno que se adelantó a su tiempo. Según dicen, España es tierra de buenos poetas y buenos pintores, no así tanto de buenos pensadores y filósofos. Un cordial saludo.

Carmina dijo...

Por lo visto es un libro que encuadra muy bien la epoca en la que vivio el pintor y como le afecto a el personalmente... igual un dia lo cojo, de momento estoy con otra lectura y unas cuantas pendientes en la estanteria de casa

ángel dijo...

Me impresionaron sus series sobre los horrores de la guerra y los caprichos. Pero nada iguala a la obra terrible, de gran fuerza dramática, que incluyes aquí, en tu excelente espacio, y visité varias veces en El Prado.


Saludos...

Nausicaa dijo...

Muy interesante desde luego, lo tengo en cuenta guapisima :)

Raúl dijo...

No voy a ser yo quien glose las virtudes de ese primer sordo genial. Entre otras cosas, porque no sé de ellas más que lo que aquellos libros de texto nos enseñaron. No entiendo de pintura más allá de lo que luce ante mis ojos.
Tampoco conozco el libro que reseñas, con lo que me limitaré a felicitarte por la entrada tan trabajada que has publicado.

Cristina dijo...

Estimada Elena:
Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mí, puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez
cristinavdls@gmail.com

Mateo Bellido Rojas dijo...

Hola, Elena.
Te esperaba ya con impaciencia.
ES tan interesante Goya que mi visita primera al Prado me dejó tan impresionado que estuve casi todo el tiempo en la zona. Ahora, he oído que quieren trasladarlo al Reina Sofía. Si es así, la categoría del Museo Moderno subirá muchos enteros. Este verano quiero volver.
Buscaré el libro, soy socio del Círculo desde hace 30 años.
Un beso.

Richard dijo...

¡Hola, Elena! Descubrí su blog hace poco, y me gusta mucho. He leído uno o dos libros de Hughes sobre Barcelona, pero no sabía mucho de éste sobre Goya hasta ahora. Por consiguiente, gracias por la reseña. ¡Un saludo cordial!

Iván dijo...

Hola Elena,

Me encanta tu blog. Me gustaría proponerte un intercambio de enlaces. ¿Me puedes pasar una dirección de correo electrónico para que te escriba? Mi dirección es: ivan{arroba}librosyliteratura{punto}es

Un cordial saludo.
Iván

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Elena, tambien yo te esperaba con paciencia, como veo que te dicen.
Siempre es un placer leerte.
Me gusta mucho lo que comentas, soy un enamorado de Goya por lo precursor y visionario de su estilo, su pincelada, así como su propia temática, muchas veces adelantada a corrientes tenebristas e incluso psicológicas posteriores.
Tengo la suerte de vivir en Zaragoza y en esta ciudad hay mucha obra de Goya, curiosamente en mayo acabo una exposicion que se llmaba GOYA Y EL MUNDO MODERNO, uns de las dos que hicieron sobre goa para la EXPO, fue genial, la exposición en el museo provincial de Zaragoza, trataba de la influencia de Goya en el arte en general y eb el mundo moderno, Bacon, Delacroix, monet, Vangogh, Munch, una exposicion maravillosa, te hubiese encantado.

Yo fui tres veces, fijate lo que son las cosas, además el museo de los grabados de goya lo tienes en Zaragoza, así como el de los sitiosy la geurra de la independencia, que tambien hay mucha obra de el y el patio de la infanta,( buscalo por la red), con obra permanente del pintor, a ver si te aminas.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

que se me olvidaba despedirme , por cierto que calor hace hoy aqui, sigueen tu linea Elena, últimamentte tenoto más eclectica en las entradas, pero todas siguen siendo igual de buenas.

Por cierto gracias por descubrirme a Murrakami.

Un beso muy fuerte

Francisco Ortiz dijo...

Uno de los grandes, grandes artistas de todos los tiempos, y qué lástima que tuviera que ocultar lo que tenía en su cabeza, aunque, bueno, lo expresó todo con sus cuadros.

Fede dijo...

Querida Elena,
Ahora estoy leyendo El Chino de Mankell por eso tu reseña anterior me la he saltado. En novela policíaca el factor sorpresa es fundamental.
En cuanto a la Biografía de Goya hay muchas y buenas pero desde luego Robert Hughes es muy bueno por lo que pienso que esta biografía estará tan documentada que parezca definitiva.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Cuando yo iba al cole nos contaban la literatura con fichas en las que teníamos que apuntar las características de los movimientos literarios y de los autores. Era una asignatura pedante y con más memoria que comprensión. supongo que tú habrías dado unas clases mucho más amenas, instructivas y beneficiosas si hubieras estado allí, a juzgar por lo que escribes en este blog.
Espero que tus alumnos se beneficien de tu amor por los libros.

Francisco Machuca dijo...

Hola mi querida Elena.Hace un tiempo que no me paso por aquí y también veo que debes de estar muy atareada por tus pocas entradas en el blog.
Goya me interesa mucho,tanto como Velázquez,la otra cara.Libro interesante que me lo apunto.
Pues nada,te deseo lo mejor del mundo,mi querida amiga.

Besos y un fuerte abrazo.

Lucía dijo...

¿Qué tal Elena? Supongo que superlíada con el fin de curso. Solo pasaba a desearte mucho ánimo.

Un abrazo.