domingo, marzo 15, 2009

Divina Kate

Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a esta maravillosa actriz. Y ahora que ya he visto sus interpretaciones en dos películas extraordinarias, Revolutionary Road y The Reader, me he dicho que ya era hora de rendirle mi pequeño homenaje. Siempre me ha gustado su forma de actuar, y ese rostro dulce que esconde una personalidad compleja pero con las ideas muy claras, como se desprende de las entrevistas que he podido leer de ella. Disfruto viéndola trabajar, me creo sus papeles, me contagia su pasión por los personajes que interpreta. Me alegró mucho que le dieran la estatuilla a la mejor actriz, aunque me gustó más en Revolutionary Road, donde comparte cartel con un impecable Leonardo Di Caprio que, no obstante, queda empequeñecido ante la fuerza de su compañera.

Revolutionary Road es de esas películas que se te agarran por dentro y no te sueltan durante semanas, porque abre heridas que prácticamente todos tenemos o podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas. El fin del sueño juvenil, la renuncia ¿obligada? a llevar una vida distinta, a no caer en los tópicos sociales que nuestra sociedad nos inculca desde que somos pequeños. La creencia en que la nuestra será diferente, en que nosotros somos especiales, se rompe en mil pedazos en este largometraje dirigido por el que en la actualidad es su marido, Sam Mendes. No he leído la novela original de Richard Yates en la que se basa el filme, pero la historia es absorbente y desgarradora, es una tragedia anunciada en la que el espectador asiste a una caída a los infiernos de la convivencia gracias al trabajo de dos actores que bordan sus papeles. Espero poder leer el libro algún día y comprobar si esa fuerza dramática es un mérito de la versión cinematográfica o por el contrario es obra personal del propio Yates.

La película que al final le ha valido el Óscar, The Reader, comparte con la anterior características dramáticas, aunque las historias no tienen absolutamente nada que ver. En ella Winslet interpreta a uno de esos personajes redondos tan fascinantes para el mundo de la literatura o del cine. Son caracteres que nos producen rechazo, a la vez que despiertan nuestra compasión, dependiendo de lo que les veamos hacer en un momento determinado y del rumbo que acaben tomando sus vidas. La actriz vuelve a sorprendernos con una interpretación magistral, acompañada por un Ralph Fiennes que a mí me sigue resultando difícil separar de la piel del enigmático Conde Almasy.

En ambas películas Winslet interpreta a mujeres heridas por el dolor, en ambientes y circunstancias distintas, y con una carga emocional completamente diferente. Pero las dos interpretaciones son mágicas, convirtiendo en carne y hueso lo que en principio eran personajes literarios. Las adaptaciones cinematográficas de novelas no son siempre afortunadas -más bien suele suceder lo contrario- pero en este caso ambas películas han salvado con nota ese obstáculo. Y aunque dejan un regusto amargo, como todos los dramas, se disfruta de veras viendo trabajar a estos actores.

Gracias Kate.

24 comentarios:

Herman dijo...

Yo estoy enamorado de Kate desde hace años. Me alegra que le rindas homenaje aquí.
Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Totalmente de acuerdo con tu homenaje. Ella es grande. Todo se le cree.
Vi las dos películas. Y el libro de "El lector" me fascinó.
Me falta leer a Yates.
¿Viste la película anterior a las mencionadas? También me gustó.
De hecho soy seguidora de Kate.

Abrazos.



Graciela

Nausicaa dijo...

Q bonito homenaje! Desde luego es una mujer q despierta pasiones, q se ha ganado al publico poco a poco hasta resultar indispensable. No he visto ninguna de las peliculas (fallo mio...) pero no voy a tardar en hacerles un hueco.

Aprovecho para recomendarte Gran Torino, es una maravilla :)

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Elena:
Lo primero me acabo de leer Asfisia, siguiendo tu consejo, me he reido mucho y no creo por otra parte que sea una novela tan descabellada, siempre he pensado que las perversiones están mucho más instaladas de lo que creemos.

A mi Kate me gusta desde hace mucho tiempo, tiene una presencia por si sola que ya quisieran muchas actrizes, yo vi de reader y el otro día me compré la novela, espero leerla pronto ( compro muchos libros).
Haces muy bien hablando de ella en el blog, y no te sales en absoluto de tu línea, por que Kate es muy bella tanto como mujer como los personajes que representa, Y tu blog si algo transmite es criterio y belleza.
Adiooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssss

El Viajero Solitario dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo referente a Revolutionary Road. Tan es así que me he comprado el libro de Yates al ver la peli. The Reader no la he visto, pero me han comentado que el trailer ya revela todo, que te destroza la peli.

Y Kate, ah, siento debilidad por esta actriz. Es de las pocas actrices a las que me creo de veras cuando las veo actuar. Más que merecido el homenaje que le tributas.

Raúl dijo...

A todos los que nos hacen soñar, se les debería de cumplir sinceros homenajes, de forma regular. Si además, como me ocurre a mí con esta actriz, los sueños que nos proporcionan, son tan encantadores -siempre- pues imagínate.

Carmina dijo...

hace tiempo que no puedo ir al cine pero he apuntado ambos titulos a ver si me escapo y doy un vistazo, e igual caen los libros aunque tengo muchos pendientes de lectura y poco tiempo. En cuanto a Kate es una gran actriz, con su sola presencia llena la pantalla, ya quisieran muchas la elegancia y el carisma qeu desprende esta mujer actuando...besos un placer leerte como siempre

Fede dijo...

Querida amiga,
Ya es casualidad..
Precisamente mi reseña de libro de esta semana es "Revolutionary Road".
El libro me ha dejado profundamente impresionado. Quiero leer algún otro libro de Yates para confirmar lo que sospecho. Obviamente la película tengo que verla como sea.

Jorge Quintana dijo...

¡Qué buena recomendación!, la última película que vi de ella era Juegos Secretos ("little children", su título original). Una historia corriente protagonizada por gente corriente, que busca la felicidad dentro de una vida monótona. Kate borda su papel, y está muy por encima de su compañero en la trama, Patrick Wilson.

Valeria dijo...

Está maravillosa K.W en el personaje. La frustración y la angustia están presentes en cada escena, aún cuando trata de parecer contenta. La escena del baile con el vecino es espectacular: volvemos a ver al personaje como en la primer escena: llena de posibilidades. La pelicula es muy buena, y con muchas lecturas posibles.

Lucía dijo...

No vi R. R. pero sí The Reader, la actuación de Kate es soberbia, no le sobra ni le falta nada. Es una actriz de pura raza, lo lleva en la sangre.
Hace unos meses que voy al cine todas la semanas, voy con mi madre porque conincidir en días libres con mi marido es un milagro y porque ella está bastante delicada de salud e ir al cine le hace olvidarse de los dolores y disfrutar un rato. Te imaginarás que ya hemos visto un montón de películas: dramas, comedias... Pues ayer cuando salíamos de ver "Los Abrazos Rotos" me dice: de todas las películas que vimos hasta ahora la que más me gustó fue "El Lector". No me lo esperaba porque pensé que esa película podría haberla deprimido un poco. Y así se lo dije. Me contestó: sí la película es un poco triste pero la actriz lo hace tan bien...
Conclusión, que aunque solo vayas al cine para desconectar es inevitable que Kate no te deslumbre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De Revolutionary road me resultó un poco flojo el personaje de Di Caprio, en el sentido de que más parecía que encarnaba los sueños frustrados de ella que los suyos propios. No sé si en el libro pasará lo mismo. La novela The reader la leí hace unos cuantos años y creo que lo mejor de todo era su argumento, con la película he disfrutado más (aunque, como ya se ha dicho, el trailer se carga la sorpresa de lo que va a ser la segunda parte para quien no la haya leído previamente). No hay por qué escoger entre las dos pero, si hubiera que hacerlo, me quedaría con The reader. Ralph Fiennes tiene una nueva película, la podremos ver dentro de unas semanas. Se titula The Duchess y es un drama de época ambientado en el s.XVIII que ganó el oscar al mejor vestuario, eso es para mí un aliciente extra para ir a verla. Buenos ratos de cine y mejores lecturas, ánimo con la recta final de correcciones.
Capeando el temporal

Mateo Bellido Rojas dijo...

Hola, ELena.
No sabes la envidia que me da no poder ver esas películas por ahora.Como vivo en un pueblo, hay que desplazarse a la capital. Mi familia y yo nos escapamos a veces, pero vemos películas todavía infantiles.
Kate W. me parece una portentosa actriz -además de una bella e interesante mujer. La última película la vi por el Plus, "Juegos secretos". Pero los libros sí que los buscaré.Ahora leo "Los detectives salvajes" de R. Bolaños. ¿Lo has leído? es una novedosa, sorprendente y rompedora novela.Muy recomendable.
Siempre impecable tu post.
Besos... ya primaverales.

Raúl dijo...

Este fin de semana pasado, le tocó a The Reader. Esta señora, esta pedazo de actriz, está inconmensurable.

Venus dijo...

The Reader, maravilla...
KATE así con mayúsculas.
Este rincon que tienes me hizo sentir como en casa... Gracias.
Te invito a visitar mis nuevos blogs.
Beso,
María

http://recuerdodevenus.blogspot.com/
http://loscuentosdevenus.blogspot.com/

Miguel Sanfeliu dijo...

Una actriz fantástica, sin duda. "Revolutionary road" la vi y reconozco que me sorprendió. No creí que después del libro, la película estuviera a la altura. Y desconfiaba de DiCaprio en ese papel. Pero quedé asombrado. Y tengo que admitir que me gustó también DiCaprio.
"El lector" lo leí hace años y se convirtió de inmediato en uno de mis libros favoritos. La película aún no la he visto, aunque me muero de ganas.
Un abrazo.

Joselu dijo...

Me resistía a dejar un comentario porque no he visto ninguna de las dos películas a que haces referencia en que interviene Kate Winslet, pero tras tu elogio me ha entrado un enorme deseo de hacerlo. Lástima que ya no estén en cartelera, que la abuela se haya marchado a Galicia, que el videoclub del barrio ha cerrado, y... Una pena. No sé cuándo tendré ocasión de verlas. Me han hablado muy bien de ellas otras personas. Un cordial saludo.

Francisco Machuca dijo...

Creo que todos descubrimos a esta gran actriz en Titanic.A mí me gustó de inmediato,incluso con sus kilos de más,no me importó en absoluto.Tan carnal y con tantos registros.Ahora ha interpretado un par de películas basadas en novelas que admiro profundamente y ella,más madura e igualmente carnal que me hace recordar a las grandes actrices del pasado.

Besos y un fuerte abrazo.

Poldark dijo...

Pues para una vez que comento en tub blog....voy a discrepar un poquito

Tambien prefiero "The Reader", con Kate espectacular, y un buen Fienes.

Revolutionary Road, no se, no me convence para nada. No soy crítico de cine y tengo pocos conocimientos para hacer una crítica sensata, pero sinceramente, me aburrí. Me pareció muy maniquea, llena de tópicos y que no aportaba nada que no se dijese en American Beauty....

Además, y sin quitarle ningun mérito a la Winslet, me pareció que el personaje estaba un poco sobreactuado...

Ya ve lo que tienen los gustos.

:)

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

A mí empezó a precerme mágica a partir de sentido y sensibilidad, ahora es ya semidiosa.
Un saludo vecina

salvador dijo...

Hola, no sé quién eres ni de dónde provienes, mas por casulidad en un blog me incitastes a inspeccionar estos argumentos que en forma parabólica, atriz mediante, elogias.
Ambos me resultaron formidables. Pero ni qué decir del conflicto metahistórico que plantea la segunda y de la injusticia acometida en nombre de la misma.
Me ha conmovido, me conmueve aún y lo hará por muchos días. Trataré de que otros la vean porque la justicia, en ella, contrasta con una inmoralidad impiadosa, de porte descomunal.
Te agradezco muchísimo, aunque halla llegado a tí y al autor en forma reflejal.

salvador dijo...

P.D.: mi E-mail es Tortosalvador@hotmail.com

La lectora dijo...

Estoy de acuerdo en que Kate es magnífica actriz, me ha impresionado en The reader, su interpretación y la película, magistral, estoy de acuerdo en que se le tiene pena a un personaje que, por otro lado, es una mujer muy vacía en muchos aspectos, la pelicula me emocionó mucho, con decir que me tiré desde la mitad al final llorando, por otro lado me dió material abundante para la reflexión sobre qué consideramos o hasta donde puede llegar el sentido del deber, la obediencia debida a la autoridad de turno, la película plantea, aparte de una historia sentimental fuera de lo común, una reflexión ética y política.

Cecilia Alameda Sol dijo...

He visto la película después de leer el libro. Y es de esas veces que una película no te hace enrabietarte por lo distante que está de la obra original. Me refiero a El lector.
Quizás no imaginaba con su aspecto a la protagonista de la novela pero en seguida me hice a ella, a su manera de actuar con el joven lector. Es un personaje muy logrado por el autor, pero también por la actriz.
En cuanto al lector adulto, me pasa igual que a ti: que veo la escena y pienso en el conde Almasy.