viernes, enero 12, 2007

JUAN JOSÉ MILLÁS: Laura y Julio

Me encanta Millás, aunque curiosamente este es el primer libro de él que cae en mis manos. Sigo sus artículos en la prensa con bastante interés, y no sabía si me gustaría su faceta como novelista. Ahora sé la respuesta.
Laura y Julio son una pareja anclada en la rutina habitual de un matrimonio de varios años, que de repente se ve sacudida por un acontecimiento que vendrá a turbar su aparente tranquilidad: la entrada en coma de un vecino y amigo muy próximo. Este suceso desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de ambos, si bien poco a poco descubrimos que esa rutina ya se había roto hace tiempo sin que Julio se percatase de ello.
Laura y Julio es una historia de esas que te atrapan y no te dejan escapar fácilmente. Su argumento puede parecer trivial en un principio, pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que hay mucho más. No es simplemente la historia de una pareja que entra en crisis por la aparición de un tercero. Es un rompecabezas extraño donde cada personaje tiene su función, de la que ellos mismos no son conscientes. Aborda uno de los temas más antiguos y a la vez más apasionantes de la literatura : la suplantación de personalidad. Entrar en la vida de alguien que nos fascina y ejerce cierta atracción sobre nosotros; convertirnos en esa persona, abandonando temporalmente nuestra propio mundo. ¿Quién no ha sentido alguna vez curiosidad por saber cómo vive y cómo siente esa persona que nos intriga y nos atrae al mismo tiempo, representando en cierto modo lo que -quizás- nos habría gustado ser?
Hay algo de enfermizo en la relación que establecen los tres protagonistas del libro: la pareja formada por Julio y Laura y su misterioso vecino Manuel. El lector intuye desde el principio la verdad que a Julio se le escapa, pero el significado final de esa relación, que el propio Julio nos explica al final desde su punto de vista, sí nos sorprende, causando cierto desasiego. Lo importante de esta historia es lo que une a esos dos hombres, lo que les hace necesitarse a la vez que tienen motivos para odiarse entre sí.
A excepción de una niña con la que Julio entablará una relación muy especial, reflejo de su deseo por tener un hijo propio que parece no llegar nunca, el resto de los personajes que deambulan por esta novela no son demasiado relevantes, limitándose a enmarcar el hilo argumental centrado en el trío, o mejor aún, en el protagonista, Julio, que es sin duda la figura central de esta historia.
Me ha gustado también la manera en que Millás nos describe la cotidianidad de una vida que de repente empieza a adquirir tintes surrealistas. El relato de las rutinas y costumbres de los personajes es maravilloso, muy en la línea de algunos de los artículos y entrevistas de Millás que ya había leído con anterioridad.
En definitiva: una lectura recomendable y distinta, que a mí me ha hecho disfrutar. Espero que a vosotros también.

Otras reseñas de obras de Juan José Millás:
- El mundo
- El desorden de tu nombre

18 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Si el libro es la mitad de atractivo que como tu lo cuentas, tendré que leerlo. Millás es un escritor muy personal al que sigo desde hace tiempo, pero este libro, la verdad, no pensaba comprarlo.
Cambio de idea...
Saludos.

Palimp dijo...

He leído casi todas las novelas de Millás, y a esta le tengo ganas. Esperaré a que salga en bolsillo, pero me alegra ver que promete.

Un saludo.

Zuriñe Vázquez dijo...

Juanjo es un portento, una maravilla de la imaginación, un ser excelso y único. Maravilloso como persona y como autor. Tengo una entrevista programada para él dentro de un mes más o menos. Ya había leído varios libros suyos, y tanto su articulismo como sus obras son extraordinarias. Tengo esperando esta también.

pazzos dijo...

No te pierdas "El desorden de tu nombre". Sólo por su título merece estar en el estante de tu librería.

Ernestina dijo...

Me han entrado más ganas de leermela con tu post. Como dicen más arriba "El desorden de tu nombre " es una de las mejores que he leido sobre Millás. A mi me encanta.
un beso

El detective amaestrado dijo...

Otro título que no sabía si comprarme y que , gracias a tu manera de vivirlo, me traigo a casa. Gracias por todo eso

Elena dijo...

Quizás el libro no sea de lo mejor de Millás, pero a mí me ha resultado inquietante y sorprendente.
Pazzos y Ernestina, gracias por la recomendación. Lo leeré.
Un saludo a todos.

Francisco Ortiz dijo...

Creo que Millás anda repitiéndose un poco últimamente, pero su novela "Visión del ahogado" es de las que supera el paso del tiempo. Te la recomiendo. Muy bueno tu comentario.

solodelibros dijo...

En primer lugar,enhorabuena por el nuevo sitio.
Millás, y en general, nuestros escritores contemporáneos, no son muy de mi gusto. Leí hace tiempo 'Visión del ahogado', que menciona el amigo Francisco Ortiz, pero no me pareció nada excepcional.
En fin, es que, como digo, no me convence esa literatura.
Saludos.

Elena dijo...

Gracias Francisco, tomo nota de la novela que me recomiendas, para mi enooooorme lista de libros pendientes ;-)
Solodelibros, está claro que sobre gustos no hay nada escrito. A mí si me gustan algunos de nuestros escritores contemporáneos. Ahora estoy con "Mañana en la batalla piensa en mí", de Javier Marías, y la verdad es que me ha enganchado desde el principio.
Un saludo

Sole dijo...

El año pasado leí de Millás Dos mujeres en Praga. Fue la primera obra de este autor que leía y realmente me atrapó, tanto la historia como su manera de plasmarla en el papel. Si no la has leído te la recomiendo. Por lo pronto, yo buscaré esta que recomiendas, en la librería más cercana. Cariños...

escriptorum54 dijo...

No os olvidéis de El desorden de tu nombre. Y, sobre todo, los libros de los relatos cortos.
Yo estoy enamorada de él, qué le voy a hacer. Ese punto absurdo que tiene, me encanta

Fede dijo...

He tropezado por casualidad en tu blog mientras buscaba comentarios sobre "Los amores imprudentes" de Martín Garzo" que acabo de leer.
Me ha gustado tanto tu blog que he decidido ponerte en mis enlaces. Por cierto ´he leído bastantes comentarios literarios tuyos y me gustan

Jesús M. Tibau dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho

La Dama Se Esconde dijo...

A mi también me encanta Millás, por sus columnas en prensa, por sus libros y por lo que transmite.
Curiosamente éste es el último libro que he leído de él. Y me ha encantado. Además de lo que ya citas, tambien me parece un toque genial los cuetos de las sombras que el protagonista le cuenta a la niña.

Carmina dijo...

Hace pocos dias que lo he terminado, a mi tambien me ha gustado mucho y tambien era el primer libro que leia de el, pero creo que no sera el ultimo voy a apuntarme las recomendaciones que te han hecho y a ve si en breve puedo escribir la reseña.

Carmina dijo...

Hace pocos dias que lo he terminado, a mi tambien me ha gustado mucho y tambien era el primer libro que leia de el, pero creo que no sera el ultimo voy a apuntarme las recomendaciones que te han hecho y a ve si en breve puedo escribir la reseña.

Carmina dijo...

Hace pocos dias que lo he terminado, a mi tambien me ha gustado mucho y tambien era el primer libro que leia de el, pero creo que no sera el ultimo voy a apuntarme las recomendaciones que te han hecho y a ve si en breve puedo escribir la reseña.