viernes, diciembre 01, 2006

Pensamientos para ser feliz

Antes de dejarme caer por otra de las novelas que me aguardan en la recámara (son tantas que no sé cuál elegiré, difícil y precioso momento el de decidirme por una), estoy tomándome un respiro interior con La inutilidad del sufrimiento, de Mª Jesús Álava Reyes. Normalmente no me atraen demasiado este tipo de lecturas, pero de vez en cuando me gusta hojearlas y extraer algunas frases para reflexionar. Esta psicóloga defiende que el control de nuestros pensamientos es la llave para encontrar la felicidad. Podemos vivir circunstancias más o menos difíciles, pero si intentamos pensar -dentro de lo posible- de manera positiva, la felicidad está al alcance de todos. Naturalmente que la vida nos da lecciones de las cuales es difícil extraer un mensaje positivo, pero tras el pertinente duelo debemos seguir adelante y no recrearnos en los pensamientos negativos y dolorosos.
A continuación os dejo algunas citas:
"Podemos sentirnos bien con nosotros mismos, a pesar de nuestras circunstancias, o podemos dejarnos llevar por ellas."
"No nos confundamos, no hay nada que pueda arrebatarnos nuestro presente; incluso en las circunstancias físicas más duras que nos podamos imaginar, siempre nos pertenecerán nuestros pensamientos y, con ellos, nuestras emociones."
"La observación de lo que ocurre a nuestro alrededor será la mejor forma de aprender. Si nos esforzamos por mirar y reflexionar sobre lo que vemos, nos daremos cuenta de que la gente es feliz o infeliz no por lo que le pasa, sino por cómo se toma su vida."
"El futuro bien entendido está en el presente bien vivido".
¿Es cierto que podemos ser felices a pesar de nuestras circunstancias? ¿Es nuestra mente la que decide sobre nuestra felicidad?

3 comentarios:

Zuriñe Vázquez dijo...

Si, todo el trabajo de ser feliz está en nuestra mente, pero difícil tarea es controlarla, con la cantidad de estímulos que recibe de esta sociedad tan insatisfecha con todo. Sin embargo hay que intentarlo porque es cuestión de actitud. Este tipo de libros a mi tampoco me gustan mucho, pero a veces te pueden llevar a otros caminos de reflexión.

El detective amaestrado dijo...

Claro, pero es que dominar a nuestra mente es una tarea ingente. La felicidad es una percepción muy subjetiva, nosotros marcamos las pautas que nos han de conducir a ella

Miguel Sanfeliu dijo...

Siempre estuve convencido. Uno puede hacer lo que quiera hacer. Si te repites que una cosa no la sabes o no la puedes hacer, no la harás nunca. También es muy importante intentar buscar siempre algo positivo de las cosas.
Y sonreir.

Saludos.