jueves, abril 22, 2010

ANNE-MARIE GARAT: En manos del diablo

Ha sido algo difícil leer esta obra, en parte por mis circunstancias actuales, pero en parte también por la, a mi juicio, excesiva longitud de la misma (1333 páginas). Haciendo una valoración final, me ha parecido muy interesante y está escrita con una prosa de las que pocas veces se encuentran. La autora domina un registro lingüístico muy amplio, y las descripciones son uno de los puntos fuertes del libro. El problema es que dicha riqueza lingüística llega a cansar un poco debido a la extensión del libro, pero no por eso deja de ser maravillosa. Es una obra que merece ser leída, que ha sido con razón elogiada por numerosos críticos, pero estad seguros de tener mucho tiempo por delante si vais a hacerlo. Ese ha sido quizás mi error, el de leerla a saltos y con cierta premura. Creo que de ahora en adelante tendré que elegir mis lecturas más concienzudamente.

La obra está ambientada en el París de los años previos a la Primera Guerra Mundial. La protagonista de la historia es Gabrielle, una joven que pierde a su prometido, Endre, en extrañas circunstancias. Este hecho le hace embarcarse en una peligrosa aventura, guiada por un inquietante personaje, Michel Terrier, que la convence para convertirse en una especie de espía infiltrándose en la vida del que parece ser tiene más datos sobre la muerte de su prometido, el doctor Pierre Galay. Poco podría imaginarse nuestra intrépida joven que su misión acabaría por tomar un derrotero muy diferente, y que cambiaría su vida a nivel personal para siempre. Un libro misterioso que Endre escribió poco antes de morir se convertirá en la clave para desvelar un oscuro complot que se irá haciendo comprensible al espectador conforme éste avanza en la lectura del libro. No os cuento más porque no quiero desvelaros más detalles.

Gabrielle es una joven encantadora, inocente pero enormemente lista, y sobre todo muy valerosa. Una de esas personas idealistas dispuestas a llegar hasta el final por defender lo que creen. Aunque al principio nos parece una joven muy influenciable debido a su ingenuidad, poco a poco nos irá descubriendo una personalidad más complicada y, sobre todo, un fondo noble que la convierte en un personaje entrañable. Físicamente la autora la describe como una belleza deslumbrante, tanto como su amiga Dora, a quien arrastrará a su aventura en principio contra su voluntad. La amistad entre las dos mujeres parece ser indestructible, aunque adivinamos que Dora siente algo aún más fuerte hacia Gabrielle, pero por respeto a su amiga se mantiene en un discreto límite. Todos los personajes creados por Anne-Marie Garat son de una riqueza extraordinaria: Sophie, la encantadora hermana del doctor Galay, que se nos aparece en principio como una inocente ama de casa y madre para acabar tomando una decisión más que arriesgada; la señora Mathilde, madre de Pierre, quizás el personaje más frío de la novela; o el misterioso Michel Terrier, en quien tanto confía Gabrielle al principio, también es uno de esos personajes que dejan huella.

Para que veáis a lo que me refiero cuando hablo de la prosa de esta autora, os dejo una pequeña muestra:

"Durante aquellos días, la nieve había vuelto. Esta vez lo había borrado todo, cubierto todo. Cierta mañana, se acabaron las formas, se acabaron los ruidos. El mariposeo monótono velaba la luz, y la tierra desapareció, la grava de la avenida y, luego, los bojes se convirtieron en un túmulo blanco. A mediodía nevaba aún, los grandes cedros estaban enmantelados por completo de blanco, se acabaron los muros del jardín, se acabó el vergel. Seguía cayendo a las cuatro; tocaban el piano en el saloncillo y ya no había jardín, ni cajas de naranjas, no había prado, sólo un mar inmóvil de blancura perdido en la nube hormigueante (...) Eso convertía la casa en una isla, sitiada por toda aquella blancura, algo opresiva de languidez y belleza, tan alejada de las ciudades y los pueblos que parecía derivar insensiblemente hacia otros lugares más profundos del espacio, largadas las amarras como un gran paquebote flotando en la nube opaca."

Es un libro donde se mezclan intriga, amor y acción, con dos lugares maravillosos como marco de la historia, París y Venecia. La novela tiene todos los ingredientes para ser una gran novela, y nos recuerda a esas obras decimonónicas que seducen al lector y lo atrapan en una trama plagada de personajes y pequeñas historias. El único "pero" que se le puede poner a este libro es, como ya dije más arriba, su excesiva longitud, pero quizás cada página sea necesaria para construir esta peculiar novela. Además al parecer es el comienzo de una trilogía, así que habrá que seguir el rastro a la posible continuación de la misma.

33 comentarios:

Herman dijo...

Celebro tu regreso, Elena. Nos has tenido abandonados demasiado tiempo. Besos para ti y tu pequeña.

Carmina dijo...

Un libro largo y yo siempre leo a saltos, quizás en verano tengo más tiempo, intentare leerlo entonces

Joselu dijo...

Me admira que en tus circunstancias te hayas atrevido con semejante novela. La verdad es que tiene mérito. No creo que me lance a buscarla. Últimamente me dedico a la novela policiaca y criminal que me resulta un género refrescante y también ¿por qué no? literario. He leído no obstante una novela magnífica que se titula "Ojos que no ven" del escritor afincado en Trieste José Ángel González Sainz. Te dejo el enlace. Es una magnífica novela OJOS QUE NO VEN

Un fuerte abrazo. Me gusta saber que siguen por aquí y que no has colgado el blog.

Lucrecia dijo...

Hola
Hace tiempo que leo tu blog, sobre todo los comentarios de libros. Ante todo, felicidades por tu niña.

Te invito a ti y a tus lectores a que conozcáis el nuestro. Se renueva a diario y es de lo más variado. Espero que os guste

http://unlibroaldia.blogspot.com

Un saludo a todos

Linda Susan dijo...

No conocía este libro. Parece interesante. ¿Cuál es el próximo? ¿Invisible?

Un beso

Linda Susan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan José dijo...

Gracias por tu blog al que estoy suscrito (te recomiendo google reader para facilitarte el seguimiento de los blogs).

Desde mi punto de vista, la lectura de los libros requiere ritmo e intensidad, y aquellos libros que se demoran, bien por falta de tiempo o por su dificultad, sencillamente los abandono. A algunos les doy una segunda oportunidad buscando mejores momentos, y a otros, los que lo merecen, no les dedico más tiempo ni esfuerzo pues la vida es breve y hay otras muchas lecturas que te compensan ampliamente.

Atrás quedaron los tiempos de empezar un libro y tener que acabarlo como si fuera una penitencia.

Te aconsejaría que con la escasez de tiempo en la que vivirás unos años (yo tengo dos hijos), acometas libros acordes a tu circunstancia, bien sea por densidad o por extensión.

Si te apetece, hace unos días descubrí una página con relatos breves que tiene buena pinta y no te llevarán mucho tiempo pero te inquietarán como si fuera un gran libro.

http://elalmadifusa.blogspot.com/

Elena dijo...

Pues me animé a leer este libro porque había leído críticas excelentes de él, y tenía muchas ganas. No obstante creo que a partir de ahora me inclinaré por las novelas más cortas.

Herman, gracias por seguir pasándote por aquí.

Carmina, creo que es buena idea dejarlo para el verano, es demasiado extenso.

Joselu, he tomado nota de tu recomendación. A ver si puedo leerlo pronto.

Lucrecia, ya conocía el blog, pero gracias por la recomendación.

Linda, Invisible es el próximo, lo terminé el otro día y me ha gustado bastante. Esta vez Auster no me ha defraudado.

Juan José, tienes razón en tus consejos. El blog de Raúl ya lo conozco, es uno de mis preferidos. Es un verdadero maestro del relato corto.

Un saludo a todos

Carmen dijo...

Cómo echaba de menos tus reseñas y cómo te agradezco que saques tiempo para escribirlas y mantenernos al día. como siempre es un placer leer tu criterio respecto de los libros, y descubrir algunos autores y novelas desconocidos.

un abrazo y otro para la pequeñina

Mateo Bellido Rojas dijo...

Elena, gracias por no dejar de contarnos tus lecturas. Yo también leo a saltos, muchas veces en los sitios más insospechados. Y es verdad que los libros extensos tienen ese problema, pero el caso que no has comentado tiene le ventaja de disfrutarlo por porciones de bellas descripciones y rico lenguaje.
Conforme vaya creciendo tu niña, más tiempo querrás dedicarle. Bueno, ya le leerás algo, yo empecé con poesía.
Un abrazo

Diego dijo...

Muchas gracias por la recomendación de "El cielo azul, la tierra blanca", de Kawakami; me ha encantado.

Bienvenida al blog y un beso para tu niña. No creo que me atreva con 1.300 páginas.

Un cordial saludo

Clarice Baricco dijo...

Sigo anotando tus sugerencias.

Espero que estés bien y que la preciosa sobrinita esté dando muchas sonrisas.

Besos.

G

Anónimo dijo...

Hola!!
Sigo tu blog desde hace tiempo, tienes estanteria en Anobii??
si no la tienes te puedes pasar para ver cómo funciona y hacerte una ;-)
esta es la mia, espero verte por allí, aunque sé que dispones de poco tiempo...
http://www.anobii.com/yrr/books
Saluditos!!
Yolanda

Eloi BLQ dijo...

pues yo ahora he cogido gusto a libros de gran envergadura, comencé con Germinal, luego los pilares de la tierra y un mundo sin fin, Severine y ahora, después de algunos libros cortos, he cogido Anne Karenine de Tolstoi, del cual hablaré dentro de poco en mi blog. Por lo tanto, me parece que voy a buscar este libro del que hablas, porque ademas, viviendo en Francia, Anne-Marie Garat es conocida y con buenas criticas. Lo pillaré en Francés y ya contaré como es la linguistica en este idioma, pues a veces las traducciones se enredan con vocabulario muy rico pero un poco rebuscado

saludos y bon courage

Begoña dijo...

Hola,Elena, yo también anoto tus recomendaciones, confío plenamente en tu buen criterio y, la mayoría de veces, coincidimos en gustos. Incluso, en el nombre de la peque, es uno de mis nombres preferidos, ¿sabías que el origen de Nuria es vasco? seguro que sí. Espero que, en su primer verano,no esté pasando demasiado calor. Un besazo para las dos. Te sigo leyendo.
Begoña.

Anónimo dijo...

Hola Elena, bienvenida. Yo regreso a tu blog también después de tiempo y me divierte leer que la blogger de literatura con la que más coincido y cuyo nombre hubiese sido el de mi hija de haberla tenido (tengo dos chicos) ha tenido una niña ... que se llama como yo.
Enhorabuena. Ah,no recordaba el nombre de tu blog pero sí el tuyo (por el motivo ut supra) así que ha sido fácil: si pones en Google 'Elena- blog- literatura'... ¡sales la segunda!
Yo estoy leyendo más Mazzucco: la vida de Tintoretto, maravillosa Venecia...

Nuria

Miguel Sanfeliu dijo...

Hola, Elena.
Espero que todo te vaya muy bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Elena te sigo desde hace unos dos años. No te di la enhorabuena por tu bebe ahora lo hago.
Espero que te siga bien.
Dinos algo sobre tu bebe y de esa forma sabemos algo de ti.
Saludos

Anónimo dijo...

Hecho demenos tus comentarios sobre libros.....aki he conocido a Paassilinna , Nemirovsky .....y alguno mas ....ahora estoy un poko huerfano .Hace meses ke no se nada de tu blog.
Un saludo.

Libro titulado dijo...

Acabo de encontrar tu blog y el libro parece interesante. Lo apunto. Gracias!

Daniel dijo...

Es verdad, echamos mucho de menos tus reseñas de libros. Espero que pronto nos sorprendas con alguna...

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog, que leo cuando puedo. ¿Porque no añades Entradas Atom (RSS) (creo que se dice así) y de esta manera te leería cada vez que lo actualizaras?
Un saludo y gracias

CArmen dijo...

Es verdad que se echan de menos tus sabios consejos sobre libros, pero el motivo creo que es el mejor que podías tener, espero que estés disfrutando muchisimo de esa preciosidad.

un besazo

Vigo dijo...

Acabas de tener una niña y te embarcas en un libro de más de 1000 páginas.

Toda ¿una valiente? ¿o un suicidio como lectora? ja,ja.

Pero me alegro que sigas sacando tiempo para tus reseñas del blog. No importa que sean pausadas si siguen saliendo. Se entienden las circunstancias.

Un saludo.
V.

Elisa dijo...

Esta mañana he descubierto tu maravilloso blog. ¡Gracias! Veo que ahora no publicas nada en él. Por lo que he podido rastrear, parece que tuviste un bebé y que andas muy atareada. En cuanto puedas, comenta tus lecturas. Me encantan los comentarios que he leído, tan agudos y certeros. Vas a lo esencial y destacas los detalles que lo merecen. Cada comentario es una invitación a leer y a disfrutar.

Raúl dijo...

Elena. Sólo saludarte, después de tanto tiempo...

Candidatos concejo dijo...

Muy buena perspectiva que tienes frente a la lectura, realmente lograste interesarme mucho a leerla.

Envios Express dijo...

Definitivamente logra ser una magnifica lectura, muy productiva, muy acorde sus palabras a lo que nos quiere expresar como lectores, con un alto e impecable abordaje lingüístico.

Raúl dijo...

Hola, Elena.

Ha pasado tanto tiempo desde tu última publicación, que no sé ni si entrarás de vez en cuano aquí para así poder ver este comentario.
El caso es que el 23 de septiembre, presento Elefantiasis en tu ciudad, con lo que si se tercia, me encantaría que pudiéramos conocernos.
Sonrío.
Un abrazo.

Francisco Machuca dijo...

Sólo pasaba para saludarte amiga.Espero que estés bien con tu princesita que ya debe de estar crecidita.

Besos y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada perdida entre libros, encontré tu blog, porque andaba buscando la reseña del libro el vuelo de la mente, y empecé a leer tu análisis y/o tu opinión, simplemente me gustaron. he estado leyendo Leonardo El sabio, el artista y el pensador, de Eugenio Muntz, en todo caso no es muy adrenalínico, ni muy entretenido que digamos, pero se dice harto de nuestro amigo Leonardo, hay análisis, hartos datos, es interesante, pero no es tan ameno que digamos y es por eso que llegué a tu blog. tambien debo mencionar que hay un libro que leí hace poco y te lo recomiendo y ojalá lo leas, es demasiado bueno, de la autora Karen Essex, novela histórica,(hay datos que fueron cambiados, quizas con el propósito de entretener y que la trama se vuelva interesante) aquí Leonardo sale hablando en varias oportunidades, salen algunas cartas que enviaba a modo de curriculum a los mecenas, hay humor, historia, la actitud y las respuestas de leonardo, es un libro muy interesante y eso de poner a leonardo hablando llega a ser alucinante. El nombre de este libro fascinante es "los cisnes de Leonardo" bueno desde Chile saludos y lee ese libro. Que bueno es perderse entre los libros.
Atte.

C.

Moranze dijo...

Elena
He stado leyendo tus comentario desde Cuernavaca México y mehan gustado mucho, peroveo con tristeza que ya no hay mas desde el 2010, sigues escribiendo?

Brenda Alén dijo...

Nunca había escuchado hablar de este libro, pero parece bastante interesante. Me lo apunto :)
¡Un gran saludo!

Brenda A.
(de Paper Friends)