lunes, diciembre 07, 2009

PAOLO GIORDANO: La soledad de los números primos

"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que figuraban en esa serie por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían (...) Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos."

Este párrafo explica perfectamente el título de una novela que ha cautivado ya a miles de lectores, y entre los cuales debo incluirme. La soledad de los números primos es una de esas historias de amor imposibles que, en este caso, se sustenta sobre dos jóvenes que están rotos por dentro, cada uno por distintas razones, y que a lo largo de sus vidas se reúnen una y otra vez para acabar de nuevo separándose. Es como si el destino se empeñase en negarles un futuro en común, y tanto Mattia como Alice tendrán que luchar contra esa fuerza invisible que parece condenarles de forma inexorable.

Los dos personajes principales son extremadamente complicados, y eso los hace muy atractivos a ojos del lector. Cada uno arrastra un terrible secreto que los aleja de la "normalidad" -un concepto cuya existencia es más que discutible-, y los convierte en extraños ante las miradas de los demás. Ello es más patente aún en la adolescencia, ese período donde el ser diferente suele conllevar un aislamiento social que puede hacer mucho daño a esta edad. La carga que Mattia y Alice arrastran respectivamente les pesará durante toda su vida, e influirá en sus relaciones sociales y en su forma de enfrentarse al futuro. No obstante, aunque ambos vivirán sus vidas por separado, la fuerza que los atrae juega a reunirlos en situaciones clave en las que ambos sentirán esa plenitud y felicidad que sólo se siente al lado de la persona adecuada en el momento adecuado.

La verdad es que en este libro me ha gustado prácticamente todo, desde los personajes, que destilan una tristeza y una soledad que no podemos dejar de sentir a lo largo de las páginas, hasta el estilo de Giordano, sencillo pero fluido y bello, una prosa que se lee con facilidad y se disfruta desde el mismo comienzo. Pero sin duda es esa imposibilidad de alcanzar la plenitud, esos obstáculos a la felicidad, lo que más me ha atraído del libro, pues creo firmemente que la vida real está llena de ejemplos parecidos, no sólo en el amor sino en todos los aspectos que conforman nuestra existencia: la amistad, el trabajo, la familia... Y la inmensa mayoría de las veces no es el destino, sino nuestra propia psique, nuestros prejuicios y cargas mentales, las que nos impiden alcanzar aquello que verdaderamente queremos. Es lo que ocurre en el libro. Realmente Mattia y Alice podrían ser números normales si ellos quisieran, pero son sus heridas personales quienes les convierten en dos números primos destinados a no encontrarse nunca de verdad.

La soledad de los números primos es la primera novela de este joven autor, Paolo Giordano, y sin duda constituye un gran debut para este escritor italiano. Esperemos que siga deleitándonos en el futuro con historias tan conmovedoras como ésta. A mí ya me ha ganado como lectora.

14 comentarios:

Carmina dijo...

He leido criticas buenas criticas malas sobre esta novela, y eso ha hecho que no me haya atrevido con ella por mas que me atrae muchisimo, creo que al final caera en mis manos,cuando mis lecturas pendientes amainen un poquito y ya te contare

fab - golem dijo...

Tal vez lo mejor de la novela sea precisamente esa imagen de los números primos, cercanos y a la vez siempre separados por otros. Aunque me gustó leerla, no me entusiasmó.

Clarice Baricco dijo...

Este libro ya lo tengo en casa. En cuanto termine de leer unos que están en lista, le seguiré con tu sugerencia.

Abrazos.

Emocionada porque ya falta poco para que llegue la nena.

PD. Ya vi lo que estás leyendo. Me gusta esa parte de leer el libro y también ver la película (que me gustó). Ya nos contarás.

Joselu dijo...

Había leído algún comentario irónico y negativo sobre esta novela, lo que me hizo tener reservas sobre su lectura. Tu comentario elogioso me la hace ver de otra manera. De todas maneras estoy sumergido últimamente en el universo de novela criminal. También leí el libro que comentabas de Margaret Millar, Un muerto en mi tumba, creo que se llamaba así o algo parecido. Y me gustó. Sigo tus comentarios, aunque sea a distancia y no en el orden sucesivo. Dejas resonancias que quedan vibrando y quizás algún día llegue el momento para esta soledad de los números primos. Feliz espera. Ya falta menos. Un cordial saludo.

Raúl dijo...

No lo he leído y, la verdad, es que me asusta un poco su enorme éxito.
Sin embargo (y a pesar de que te discutiría eso de "el estilo de Giordano", dado que hablando de la primera obra de un autor, es más que cuestionable determinar un estilo propio en tan escasa obra) tu reseña me ha abierto enormemente la curiosidad.
Abrazos.

Elèna Casero dijo...

Hasta ahora no me habia atrevido a comprarla, me daba no sé qué.
Tu reseña me deja en la duda, quizá caiga dentro de poco.

Cuídate.

Un abrazo

Jose Maria Hernandez dijo...

Realmente es un gran libro.... a mi me gusto mucho. Por cierto muy chulo tu blog, pasaremos por aqui

Francisco Ortiz dijo...

La apunto, porque me fío de tu buen gusto.

Leer Gratis dijo...

Un muy buen libro y sin duda, justifica su éxito.

Toronaga dijo...

Tendré que ponerme con ella a más no tarda.

ALEIVE dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solórzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com



Persona de contacto : Oscar Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Pèsol dijo...

Por una de esas casualidades de la vida comencé a leer este libro justo al acabar el de "Curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Éste era un libro de lectura que le habían puesto a mi hijo en el instituto. El protagonista, un niño con la enfermedad de Asperger que es una forma no profunda de autismo, es un "número primo llevado al extremo". Incluso los capítulos del libro vienen numerados sólo con números primos.
Ambos libros me parecen magníficos y la coincidencia en su lectura un hecho casual, casi imposible por probabilidades, y maravilloso.
Un saludo

Jeanette dijo...

Hola yo soy de Argentina, gracias a tu recomendacion leí este libro, la verdad me gusto mucho, es muy atrapante la historia.
Bueno te dejo saludos y te sigo por aca :)

El cuentacuentos dijo...

Cuando leí esta novela los primeros capítulos me atraparon fuertemente. (El primer capítulo bien valía cortar y dejarlo como un sublime cuento.) Luego hay otros capítulos que no están nada mal, como la adolescencia de ella o lo que le sucede al protagonista con su hermano.

Luego me fui desentendiendo un poco del libro y la verdad es que lo acabé un poco cansado. No me terminó de gustar mucho, la verdad. Como han dicho por arriba, la imagen de los números primos es muy hermosa, pero para construir una novela hace falta algo más que una imagen.

Por cierto, tu blog tiene muy buena pinta. Me he hecho seguidor y le echaré un ojo durante estos días de vacaciones. Un saludo.