miércoles, diciembre 31, 2008

Mis mejores lecturas del 2008

Como ya recordaréis, el año pasado por estas fechas hice una pequeña selección de libros que me habían sorprendido o gustado por encima de los demás. Este año, para instaurar ya una especie de tradición, me he decidido a hacer lo mismo. Así que ahí va mi lista de lecturas destacadas de este 2008 al que le quedan muy pocas horas:

- CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS: Todos los cuentos. Es el último que he reseñado, y mi gran descubrimiento de este año. He pasado unas horas maravillosas leyéndolo.

- IAN McEWAN: Expiación. Otro título absorbente y escrito de forma exquisita. Otro autor al que tengo que volver (ya tengo preparado en la recámara Chesil Beach).

- DAVID TRUEBA: Saber perder. Ha sido mi libro del verano. Los personajes me encandilaron, y la historia me atrapó desde el principio.

- JOHN STEINBECK: Las uvas de la ira. Un libro desgarrador e hipnótico.

- SAM SAVAGE: Firmin. Me enamoré de este ratoncito desde el principio. Encantador.

- VASSILI GROSSMAN: Vida y destino. Una obra maestra aunque difícil de leer.

- ALBERTO MÉNDEZ: Los girasoles ciegos. Uno de los libros que más me ha emocionado. ¡Aún no he sido capaz de ver la película!

De nuevo dejo atrás autores tan importantes como Vila-Matas, Millás, Marai... He escogido aquellos libros que me han marcado de forma especial, bien por su trama, por la caracterización de los personajes, por la forma de escribir de sus autores... Son mi acervo literario del 2008, mi maleta de lecturas que me acompañará siempre. Porque lo maravilloso de cada libro es su manera de perdurar en nuestro interior. Algunas lecturas nos hacen incluso cambiar el prisma a la hora de mirar el mundo y la realidad. Somos más ricos cuanto más leemos, estoy más que convencida de ello.

Ahora os toca a vosotros dejarme vuestras recomendaciones del 2008, para seguir llenando mi libretita de títulos imprescindibles para los próximos meses.

Felices lecturas y feliz 2009.

Imagen: Monica reading, de ANNE BELOV

18 comentarios:

Joaquín dijo...

Qué puñeta.Sólo he leído el ratón Firmin (ya me lo elegí el año pasado) y las Uvas de Steinbeck. Alguno de los otros caerán espero en el 2009.

Que tengas un feliz año, cargado de felicidad, de viajes y de libros...

Antonio dijo...

Gracias por las recomendaciones. Coincido con los girasoles ciegos.
Feliz Año y mejores lecturas para el 2009.

Joselu dijo...

¡Qué buena cosecha! Una de las mejores cosas de nuestra vida son los libros que leemos de los cuales algunos nos marcan. Si quieres uno que lo hará sin duda, quizás lo haya leído, es Ébano de Ryszard Kapuscinski. Lo acabo de leer por tercera vez. Es de lo mejor escrito en los últimos veinte años. Feliz 2009. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El año pasado no leí demasiadas novedades, aunque coincido con lo que dices sobre Los girasoles ciegos y, sobre todo, con tu opinión sobre Saber perder (porque con la de Firmin como que no). Uno de los libros que más me gustaron de los que leí en el 2008 fue La tía Julia y el escribidor (1977) de Vargas Llosa, aunque novedad ya ves que no es. No estoy de acuerdo con la elección de Chesil Beach como una de las grandes novelas del año porque a mí me aburrió bastante.
En cuanto a tus recomendaciones del 2008 en el blog, me quedo con la de Alta fidelidad de Hornby. La película no me dijo mucho (la vi después de leer la novela), pero el libro sí. Ahora mismo estoy leyendo otra de sus novelas: Un gran chico (2008), y también La interpretación del asesinato (2007) de Jef Rubenfeld. Ambas son lecturas muy ligeras, fáciles de leer, la última, sin ser para tirar muchos cohetes, engancha porque emplea una técnica infalible: subirte al carro de la intriga, además me gusta su ambientación en el Nueva York de principios del siglo XX. Veo que casi todas tus recomendaciones suelen ser novelas, pero el teatro también merece mucho la pena, por ejemplo: ¡Ay, Carmela! (1991) de Sanchis Sinisterra. Seguro que este año intercambiaremos ideas y sugerencias estupendas. Qué suerte poder disfrutar de buenos momentos lectores y de muchos otros, quizás menos intelectuales, pero igual de necesarios. ¡Feliz año!
Capeando el temporal

Francisco Machuca dijo...

Es de agradecer que en tu lista particular ingreses también a autores de corte clásico.Creo que no debemos a anclarnos únicamente en las novedades.Fenomenales tus reseñas de Vida y destino y Las uvas de la ira.

Pues bien,aquí van Mis mejores lecturas del 2008:

León de ojos verdes,de Manuel Vicent,donde nos vuelve a transportar a través de las plácidas y desmemoriadas aguas del Mediterráneo.Ficción y realidad se dan la mano en una de las prosas más brillantes que se dan en este país.

La pasión del poder,de uno de nuestros mejores filósofos actuales,junto a Fernando Savater,José Antonio Marina.Libro apasionado,sujerente,lúcido,en fin,una obra que una vez terminada su lectura nos sentimos más sabios y más humanos.

Viajes con Heródoto,del grandísimo Kapuscinski.De entre todos sus magníficos libros pude que éste sea su mejor obra.Vital,sugerente,que suscita en cada página a detenernos y reflexionar por nosotros mismos y por nuestra propia historia tal olvidad y tergiversada.Una obra maestra,sin ninguna duda.

El informe de Brodeck,de Philippe Claudel.Es difícil haber leído su primera novela Almas grises y no continuar leyendo sus proximas obras.En El informe de Brodeck volvemos a los páramos grises de la conciencia humana y a personajes abandonados por la mano de dios en esos pueblos que conspiran en silencio y a veces en la indiferencia tras un crimen atroz.

Por supuesto que hay muchos más,mi querida Elena,y esa es nuestra suerte.
¡Buen año! Y un millón de besos.

tag dijo...

Pues de los libros que yo he leido en 2.008 mis preferidos han sido LOS HIJOS DE LA TIERRA, de Jean M. AUEL.
Son 5 libros, el primero se titula "El Clan del oso cavernario"
Nunca me hubiera imaginado que me pudiera enganchar asi la historia de Ayla, una mujer de la epoca de las cavernas, y que no tiene tantas diferencias con las mujeres actuales.
En mi blog, en julio escribi sobre estos libros, que me impactaron y engancharon desde el primer capitulo.

Tambien me encantó LA CATEDRAL DEL MAR, que todavia no habia leido, y ahora tengo ganas de ir a Barcelona a verla "in situ".

Un saludo

Herman dijo...

Gracias por tus recomendaciones, Elena. Yo tengo muchas ganas de leer el libro de Critina Fernández Cubas. No paro de oir alabanzas. De entre mis lecturas del 2008, te recomiendo estas:

- El castillo de la carta cifrada, de Javier Tomeo.
- Mil cretinos, de Quim Monzó.
- Crónica de la lluvia, de Rafael Pérez Estrada.
- Las hojas caídas, de Wilkie Collins.
- El malestar en la cultura, de Sigmund Freud.
- El festín de Babette, de Isak Dinesen.

Te mando un beso, y mis mejores deseos para el 2009.

Doña curiosa dijo...

¿por qué doblas los enlaces? solo curiosidad

Francisco Ortiz dijo...

Me quedaría con Las uvas de la ira, sin duda.
Feliz año.
Un abrazo.

Yolanda dijo...

Me encanta visitar blogs como el tuyo para saber qué leen los demás. A veces coincido con ellos y otras no. Por ejemplo, de los libros que citas sí leí (dos veces) "Los girasoles ciegos" y vi la película, que está casi a la altura del libro, digan lo que digan algunos. Y vi "Expiación", aunque no lo leí, y me gustó bastante. También leí "Saber perder" y me enganchó como a ti. Además conocí a uno de los hermanos Trueba que era escultor y profesor de Instituto porque di clase a sus hijos en el colegio. Se mató en un accidente y el IES ahora lleva su nombre, Máximo Trueba.
Yo leo todo lo que puedo, me dejo llevar por recomendaciones a veces y otras por conocer ya a los autores. Ahora estoy con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que es fenomenal, como el primero de la serie, "Ls hombres que no amaban a las mujeres". Lástima que el autor muriera tan joven.
En verano leí una novela preciosa sobre dos mujeres afganas, "Mil soles espléndidos", "Un barco cargado de arroz" de A. Giménez Bartlett (me encanta la novela pilicaca) y "Retrato en sepia", de Isabel Allende. Lo pasé muy bien con "A cien millas de Manhattan", de Guillermo Fesser, que ofrece una visión de USA muy alejada de los tópicos.
Hace poco terminé "Un asesinato piadoso", de Guelbenzu, también policiaco, muy entretenido, y "El blog del inquisidor", de Lorenzo Silva, un defensor de internet y gran escritor.
De otro estilo son "La sangre de los inocentes", "La bodega", "Dientes de leche", "Invierno en Madrid" y "Mira si yo te querré". Todos me gustaron y me hicieron pasar ratos estupendos. Leer es un placer todavía relativamente asequible y no hay que dejarlo. Los que gozamos con la palabra sabemos lo que es disfrutar con los universos ajenos.
Nos veremos en los libros. Un abrazo.

Fede dijo...

Querida Elena,
Como sé que miras de vez en cuando mi blog, no te voy a enumerar todos los libros leídos. Me contentaré con mencionarte el último: "La dulce envenenadora" de Arto Paasilinna y tengo que decir que fuiste tu quién me puso en la pista de este escritor finlandés.

Nausicaa dijo...

Algunas lecturas coinciden!

Bien :D

Pues para cambiar de registro que tal un comic?

Ummm, hay muchos! Pero bueno, puedo recomendarte Gorazde, de Joe Sacko, o Gato saliendo de una bolsa de Jeffrey Brown, o Dinero de Miguel Brieva. Todos completamente diferentes e interesantes :)

Raúl dijo...

De tu lista, comparto la opinión por algún que otro título, y no tan solo de las novedades (Saber perder, me gustó) sino también de alguno de los clásicos que hace tiempo engrosaron mi particular ideario literario.

Este año recién terminado, he leído algún que otro libro, que sin miedo alguno, podría recomendar:

- Los perros de Riga, de Mankell.
- Capitán de mar y tierra, de Patrick O'Bryan.
- El ladrón de la horca, de Bernard Cornwell.
- Ébano, de Riszard Kapucinski.
_ Las hojas caídas, de W. Collins (lectura en la que coincido con Herman)...

También podría valer, la revisión que he hecho de algún que otro autor al que acudo de tanto en cuanto; Melville, Manuel Vicent, o Alphonse Daudet, por ejemplo.

Ah, y feliz año, Elena.

Elena dijo...

¡Cuántas recomendaciones! Ya he tomado nota de las que me han parecido más interesantes. A ver si las buenas lecturas nos acompañan a todos en el recién inaugurado 2009, y seguimos descubriendo y redescubriendo autores que nos hagan soñar...

Joaquín, en tu blog he encontrado interesantes sugerencias para futuras lecturas. Seguiremos intercambiando opiniones (espero) a lo largo del 2009.

Antonio, he estado echando un vistazo en tu blog y me ha parecido muy interesante. Volveré a entrar con más tiempo. Compartimos profesión y admiración por esa joyita que es Los girasoles ciegos. Bienvenido.

Joselu, anotada tu recomendación. Como siempre, un placer verte por aquí.

Capeando, no he incluido Alta Fidelidad en la lista pero también me gustó muchísimo, aunque no he leído nada más de Hornby. Es cierto que casi no leo teatro, aunque voy a verlo siempre que puedo.

Francisco, valoro muchísimo tus opiniones, así que he tomado buena nota de tus libros recomendados. Gracias por tus palabras.

Tag, no he leído la serie de Los hijos de la tierra, aunque me han hablado bien de ella. Hubo una temporada en que leía mucha novela histórica, pero últimamente la tengo un poco olvidada. Los gustos literarios cambian o se van alternando. Me gustaría retomar ese género, a ver cuándo puedo hacerlo. Bienvenida a este espacio y espero que vuelvas por aquí.

Herman, gracias por los títulos. Espero poder leer algunos de esos libros este año. Ya te iré contando.

Francisco O., Las uvas de la ira es uno de los libros más impactantes que se puedan leer, una obra maestra. Un abrazo para ti también, amigo.

Yolanda, bienvenida. Creo que coincidimos mucho en gustos. No sabía lo del hermano de los Trueba, una lástima. A propósito de lo que comentas de la novela de Stieg Larsson, acabo de leer la primera parte y ya estoy deseando hacerme con la segunda parte. Será una de mis próximas reseñas.

Fede, no conocía ese título de Paasilinna. Hace unos días terminé El molinero aullador, que me ha gustado menos que la de Delicioso suicidio en grupo, pero también tiene su encanto. La comentaré en los próximos días.

Nausicaa, estoy haciendo también una lista de cómics gracias a tus recomendaciones entre otras. A ver si para el 2009 tengo tiempo de leer algo más de este género.

Raúl, gracias también por tus recomendaciones. Espero seguir compartiendo buenos momentos contigo a lo largo de este año.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. Seguimos en contacto.

Rosa Silverio dijo...

Querida Elena,

De los libros que citas en tu listado sólo he leído Las uvas de la ira y me encantó. Eso sí, hace mucho. Cuando tenía 16 años. Debería volver a leerlo.

Dentro de los libros que leí en el año 2008 y que más me gustaron están:

-Kafka en la orilla, de Haruki Murakami
-El lector, de Bernhard Schlink
-Desgracia, de J. M. Coetze
-La mancha humana, de Philip Roth
-La carretera, de Comarc McCarthy
-La carnada, de Hilma Contreras
-Réquiem y Poema sin héroe, de Anna Ajmatova

Esos son los que recuerdo ahora.

:)

Abrazos

Clarice Baricco dijo...

Muy buen inventario. Fíjate que cuando inició el 2008 deseaba compartir cada mes, los libros leídos, (por mi trabajo, tengo la oportunidad de leer)pero al final, me arrepentí y sòlo compartí el Inventario cinéfilo y que seguiré en este año.
De momento pienso en Cristina Peri Rossi, que apenas la leí en el 2008y me gustó que leí tres libros de ella.
El libro de Expiación que mencionas, no lo he leído pero la película me maravilló. Me gusta leer el libro y ver la película, pues como tú sabes, son dos discursos diferentes.

En fin, mucho por charlar.

Un gusto estar en tu casa. Estoy feliz del aprendizaje.

Graciela.

Clarice Baricco dijo...

PD.
Olvidé decirte que la imagen me encantó. Està padrísima.

viu i llegeix dijo...

Tomo nota de tus lecturas, en algunas coincidimos. Mi lista de lecturas la tengo colgada en mi blog, pendiente, en los proximos dias, de comentarios de cada una de ellas. un saludo
http://viuillegeix.wordpress.com/