sábado, octubre 11, 2008

Una de cine

Como estos días ando algo apuradilla y sin demasiado tiempo para leer, os dejo unas cuantas recomendaciones cinematográficas de películas que me parecen muy interesantes, ahora que llega el mal tiempo y apetece más ir al cine.

La primera es Caramel, de Nadine Labaki, una coproducción francesa y libanesa que esconde una historia tan bella como delicada. Se trata de la relación entre un grupo de mujeres que trabajan en una peluquería de Beirut, y que tienen en su amistad el mejor apoyo para enfrentarse a las desilusiones a las que las vida nos lleva a veces de forma inevitable. Los personajes son ricos en matices, y la labor de los actores me parece magistral. La película se mueve entre lo dramático y lo cómico, llevando al espectador desde unas sensaciones a otras con gran fluidez. El tono en general es alegre, y junto a la exaltación de la amistad, se tratan temas como la homosexualidad, las relaciones extraconyugales, la falta de libertad que el Líbano sigue aún viviendo en algunos aspectos y el choque entre la mentalidad tradicional y la moderna que defienden los jóvenes. Es este quizás uno de los pilares de Caramel, que ofrece una imagen muy interesante de las mujeres libanesas. Estas se mueven entre sus deseos de libertad, de ser bellas y parecerlo (no en vano la acción transcurre en un salón de belleza), pero tienen que respetar ciertos convencionalismos sociales si quieren seguir adelante con su vida y ser aceptadas por los demás. Ciertamente, una película más que recomendable. No os la perdáis.Then she found me (desconozco cómo la han traducido al español) es una comedia romántica alejada del tópico de pastel infumable que muchas veces nos regala este género. El esquema sí es el habitual: chica encuentra a chico, chico se enfada con chica, y al final todo se olvida y acaban felizmente juntos. Pero durante el transcurso de esta aventura, una serie de acontecimientos complicarán considerablemente el anunciado final feliz. Lo mejor, los actores. Juzgad vosotros mismos: Helen Hunt, Colin Firth (soy una fan devota de este hombre, y en esta película es aún más adorable que en El diario de Bridget Jones), Bette Midler y Mathew Broderick. Humor inteligente, enredos y desenredos, y una interpretación muy acertada componen un todo ingenioso y divertido que resulta en pantalla. Además la película está dirigida por la mismísima Helen Hunt, y creo que sale más que airosa de esta tarea.

Y por último, como no podía ser menos, debo recomendaros encarecidamente que veáis la última de Woody Allen, uno de mis directores fetiche, al que me alegro de volver a ver en plena forma después de aquella Scoop que me decepcionó bastante. Vicky Cristina Barcelona me ha encandilado, por muchas razones. Los actores están soberbios. No sólo los consagrados, de los que el tándem Bardem-Cruz destacan por su fuerza y esa química que ya pudimos disfrutar en Jamón Jamón. Rebecca Hall, que interpreta a Vicky, está brillante, para mi gusto por encima de Scarlett Johanson, pues llena la pantalla con sus apariciones y contagia al espectador de sus dudas y sus neurosis, que podrían ser las propias de cualquiera de nosotros. El mensaje de la película, la moraleja, si puede llamarse así, es triste, demoledor incluso, pero está tan bien interpretada y el guión es tan ágil y cómico que uno cae en sus redes desde el primer minuto, lo que se hace más fácil aún al discurrir en escenarios tan familiares como Barcelona y Oviedo. Es el Woody Allen más cercano que quizás nunca hemos tenido. Eso sí, hay que intentar ver la película en versión original. El personaje encarnado por Penélope Cruz debe perder mucha fuerza en la versión doblada. Si no os da miedo el inglés, animaos. El resultado bien vale la pena.

19 comentarios:

martafort dijo...

Apunto las dos primeras recomendaciones, especialmente la segunda, que no conocía, la primera ya me quedé con ganas de verla en su momento. Y me alegro deque te gustará la película de Woody Allen, realmente encontré que tiene muchísimo encanto, que Penélope está fantástica y sí, aunque Scarlett Johansson me guste mucho como actriz, hay que decir que Rebecca Hall se la come con patatitas... quizás sea el personaje, en cuyas dudas y neurosis, como bien tú dices, nos podemos llegar a ver reflejados. Y bueno... es que los escenarios son de primera. Yo vivo en Barcelona y, aunque la visión que da de la ciudad es bastante irreal (como la que da incluso de su propia ciudad, por cierto), algunas imágenes consiguieron emocionarme de veras.
Saludos!

Joselu dijo...

No he visto ninguna de las tres, aunque tenía muchos deseos de ir a ver la de Woody Allen. Cuando tuve ocasión de ver Caramel (la echaban en los cines Renoir), elegí una cinta mucho más dramática sobre la que escribí un post La escafandra y la mariposa. Tomo nota de las tres, seguro que son interesantes elecciones.

Nausicaa dijo...

Ostras, mira que veo pelis, pero no he tenido la suerte de ver ninguna de las tres, claro que eso se soluciona rápido :)

Aprovecho para recomendarte Quemar después de leer, los actores están geniales en la típica película de enredo de los Coen. El caos y la estupidez son los protas de esta nueva historia. Genial.

Ironías de la vida. Mª Jesús Lamora dijo...

He visto la de Woody Allen,director también fetiche para mí, y la recomiendo, desde luego que sí.
Respecto a las otras dos, tomo nota.
Un abrazo para ti.

Miriam Márquez dijo...

Me alegro de que me abrieras esta puerta hacia tu blog. Coincido bastante al parecer con tus gustos literarios y siento que tu blog me va a hacer mucha compañía lectora.
Besos,

dintel dijo...

Gracias por tu comentario.
Me he apuntado las pelis para verlas.

Un beso.

manuespada dijo...

Tomo nota, sobre todo porque es la primera crítica buena que leo sobre la última peli de Woody Allen. habrá que ir a verla para juzgar.

Patricia dijo...

Tengo Caramel desde hace tiempo guardada para verla y nunca encuentro la oportunidad. Ahora me das ganas, Elena.
"Then she found me" ni siquiera la tenía registrada y eso que soy un animalejo cinematográfico, así que tomo nota. Los actores me gustan.
Y también Woody Allen, aunque sentía cierto recelo por esta última ... otra vez tu comentario me dan ganas de verla pronto. Así lo haré.
En cuanto a la propuesta de nausicaa de "Burn after reading", ya la tengo en primera fila de la lista para "embucharla" cuanto antes, je je.

Alberto San Segundo dijo...

Hola Elena

Acabo de leer tu reseña sobre "La historia del amor". A mí sí me ha gustado... tanto que tienes un programa sobre la novela a tu disposición... Estoy seguro de que si empiezas a escuchar "Buscando leones en las nubes" por ese programa... te vas a enganchar...

(Pero qué pesado soy... es verdad... pero estoy tan seguro de que te gustará... en fin...)

Elena dijo...

Martafort, veo que coincidimos en nuestra valoración de la peli de Woody Allen. Ciertamente me gustó mucho, disfruté viéndola como hacía tiempo que no me ocurría con Woody Allen.

Joselu, La escafandra y la mariposa me pareció una gran película, aunque durísima, acabé hecha polvo. El hecho de que la historia fuese real la hacía aún más terrible.

Nausicaa, ya he visto la de los Coen y me ha encantado. Los actores están geniales, y el enredo y el absurdo alcanzan un nivel estupendo. Se la estoy recomendando a todo el mundo.

A los demás, bienvenidos (a los que me visitáis por primera vez) y gracias a todos por vuestros comentarios.

Alberto, prometo escucharte en cuanto tenga tiempo, pero es que ando siempre corriendo de un lado a otro, haciendo mil cosas a la vez. Empezaré por el programa que me recomiendas.

Un saludo a todos

one of us dijo...

...totalmente de acuerdo con la crítica de la peli de woody allen, me encantó!... y el mensaje, más que triste, realista para una gran parte de la humanidad...

aunque no para todos!

luis dijo...

Hola Elena, estás imparable, gracias por pasarte por mi blog. Te lo agradezco, yo voy poco a poco, no me da para mucho, aunque lo intento.
Con respecto a Tu comentario de Auster que acabo de leer yo no he leido todavia Viajes por el Scri...y eso que la tengo en casa( tengo más de 25 libros sin leer entre los que compro nuevos y de segunda mano) pero lo que tu comentas me recuerda a mi pequeña decepción con El pis de las últimas cosas ( creo que se llama así) imagino que lo conoces, la verdad es que me dejó bastante frío, pesimista, abismal, en algunos momentos valiente, pero fatalista al fin y al cabo.
Como tu dices me quedo con la trilogía y con el libro de las ilusiones, en mi opinión su mejor novela.
He empazado a leer tu cmentario sobre los girasoles...pero he parado. Al igual que tu yo no he querido ver la peli, pues tengo la novela en casa esperando a leerla ( voy a una tertulia literaria aqui en Zaragoza y me regalan bastantes libros de autores noveles de Aragón y la verdad es que últiemente tenngo que palzar lo que más me apetece) y no fui a verla por que lógicamente quería leerlo antes, yo no concibo ver una pelicula si no he leido antes la novela. De todas formas con el tema de la guerra civil estoy muy sensibilizado y no sé si la veré y lo que más me jode de todo es que hay mucha gente a mi alrededor a la que este tema les resulta indiferente. Y claro yo me tengo que morder la boca, son temas muy viscerales y yo lo siento como si me hubiese afectado de lleno.
De hecho yo siempre he pensado que si yo hubiera vivido aquellas fechas tan dramáticas tendría muchas papeletas para que me hubiese tocado alguno de aquellos salvajes premios.
Yo también me reí mucho con la de Woddy y eso que la ví en castellano.
Bueno, curranta que al final te daremos un premio entre todos.

Un saludo, Elena.

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias por las recomendaciones. La primera creo que está en DVD y ya había oído hablar de ella, siempre muy bien. La segunda no la conocía, y me ha interesado mucho, especialmente por los actores. La buscaré. Tampoco he visto la última de Allen, pese a que también soy uno de sus seguidores, pero ésta creo que esperaré a que salga en DVD. Tomo nota de todas.
Un saludo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias por las recomendaciones. La primera creo que está en DVD y ya había oído hablar de ella, siempre muy bien. La segunda no la conocía, y me ha interesado mucho, especialmente por los actores. La buscaré. Tampoco he visto la última de Allen, pese a que también soy uno de sus seguidores, pero ésta creo que esperaré a que salga en DVD. Tomo nota de todas.
Un saludo.

Montag dijo...

Hola de nuevo, te veo muy cinéfila, jaja. Muy bien!!! a mi me encanta el cine!!! No las he visto aún y aunque me encanta Woody, esta vez tengo más interés en las otras dos películas. Pero también la veré!!
Un beso, de Las de Caín, jiji

El Viajero Solitario dijo...

No he visto las dos primeras películas que comentas.
Vicky Cristina Barcelona me pareció estupenda, a pesar del lamtentable título y del comienzo, que más parece un documental sobre la ciudad condal que una película (se ve que Barcelona debió aportar mucho dinero a la película).
Al margen de ese inicio, encuentro una película muy entretenida, con los diálogos ágiles e inteligentes a las que nos tiene acostumbrado Woody. Me gustó la imagen de ese trío para hablar sobre la búsqueda del equilibrio perfecto que toda relación necesitar.
A pesar de que Woody Allen siga escribiendo la misma película desde hace años (acaso desde siempre), no deja de ser uno de los grandes genios del cine y uno de mis directores favoritos.
Besos.

Anónimo dijo...

nunca había oído hablar de las dos primeras películas . Aunque sí,de Vicky Cristina Barcelona , que me han dicho que es buenísima,. Lo que menos me sorprende es Woody Allen,ya que me gusta más los dos actores principales españoles ,Javier Bardem y Penélope Cruz triunfando por todo el universo ( floresco)

Montespan dijo...

Mi nombre literario de guerra es "montespan". Me gusta el cine de Woody Allen, por lo que tiene de desmadrada crítica a un sistema que hace aguas por todas partes. Claro que no es lo mismo Interiores que El dormilón, por ejemplo. Quizás me haya dejado seducir por el Woody Allen más iconoclasta. Voy a ver esa película y ya comentaré.

La dirección de mi blog es:

http://mairenatas.blogspot.com/2007/07/las-mairenatas-i.html

La lectora dijo...

Me gustó mucho esta película, una fotografía magnífica, la interpretación en general buena, te doy la razón en lo del doblaje, no tanto por Penélope porque el que peor sale parado es Bardem, a quien no se le reconoce.