lunes, diciembre 31, 2007

Mis mejores lecturas del 2007

El pasado sábado la revista Babelia eligió los diez libros imprescindibles publicados en el 2007. Por supuesto que diez es un número ridículo, pues seguro que son muchas más las obras que han visto la luz en este último año y que merecen la pena ser leídas. Por otro lado es la opinión de un conjunto reducido de críticos, con quienes podemos no estar de acuerdo. En dicha lista curiosamente no he encontrado ni un solo libro que haya leído personalmente, aunque estoy con uno de ellos en estos momentos (El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, de R. Lane Fox, apasionante y denso a la vez). Otros títulos de la lista se hallan entre mis lecturas pendientes, algunos recomendados por quienes soléis dejaros caer por aquí. Es el caso de Las benévolas, de J. Littell; La carretera, de C. McCarthy; Exploradores del abismo, de E. Vila-Matas; Vida y destino, de V. Grossman, o la última parte de la trilogía de Tu rostro mañana, de J. Marías.

Hoy es el último día del año y, echando la vista atrás, me ha parecido una buena idea hacer mi propia selección con respecto a los libros que he leído a lo largo del 2007. El hecho de "obligarme" a colgar las reseñas periódicamente en el blog ha tenido un efecto más que positivo en mis lecturas, pues he puesto mis cinco sentidos en los libros, interiorizando lo más posible lo que estos me transmitían, con el fin de poder contaros luego lo que cada título me había aportado, lo que había sentido al perderme entre sus páginas. Por otra parte, desde que tengo el blog leo aún más que antes, pues siempre que termino un libro estoy deseando compartirlo con todos vosotros y empezar otro nuevo para volver a hacer lo mismo.

Es difícil quedarme con unos cuantos títulos entre todos los que he tenido ocasión de disfrutar. No obstante, por su originalidad, por el descubrimiento que supusieron en su momento, y por una forma de escribir casi magistral según mi punto de vista, me quedaría con dos obras sobre todas las demás: Kafka en la orilla, de H. Murakami, y El baile, de I. Némirovsky. Me dejo atrás a mis favoritos y más veces leídos, como son Auster y Marías, pero con ellos ya tengo cierta familiaridad que me hace la lectura más o menos cómoda. En cambio, en Murakami y Némirovsky he encontrado un estilo y una temática que, sin duda, van a volver a atraerme a ellos en el futuro.

Y vosotros, ¿sois capaces de hacer vuestra selección personal? ¿Cuáles han sido los libros que más habéis disfrutado en el 2007?

Feliz 2008 a todos. Os deseo dulces lecturas y muchos momentos para compartirlas en este o cualquier rincón de la blogosfera. Un abrazo.

Imagen: un delicioso cuadro de la pintora italiana Sandra Batoni.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de haber descubierto tu blog, precisamente con este tema tan genial!

Mis libros favoritos del año... qué difícil... quizás Cometas en el aire y Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, los recomiendo sin reparos.

Feliz año nuevo
Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente

Francisco Machuca dijo...

La carretera en una novela extraordinaria que retoma los viejos temas de la ciencia ficción con toques a lo J.G.Ballard,muy recomendable,tanto como todas las demás.
Que tengas un Feliz Año Nuevo Elena.
Un besazo y un fuerte abrazol

Lucía dijo...

Elena, a mí me pasa lo contrario que a ti. Desde que tengo el blog leo menos, pero no es un reproche, disfruto enormemente del blog y de las personas maravillosas que he conocido a través de él. Espero poder mantenerlo durante mucho tiempo porque me satisface tanto como leer.
Yo también elijo a Murakami y su Kafka como mi libro preferido de 2008.
Te deseo un año repleto de buenas lecturas que puedas compartir con todos nosotros.
Besos.

Marcela dijo...

Caramba, este blog me engancha y tendré que venir con más calma para leerlo entero, porque la reseñas me interesan mucho, a ver si coincidimos en nuestra idea de las lecturas. Lo de Las Benévolas te aviso que es un libro de una violencia extrema, que hay que poner el cerebro sin alma para poder leer algunas de las partes, me está costando muchísimo y puede que sea uno de los pocos que abandono. Gracias por tu blog, lo pongo en favoritos para leerte con traquilidad.

Joselu dijo...

Siguiendo tu propuesta me he puesto a recordar lo que había leído en este año pasado, pero he perdido la libreta donde lo voy apuntando. Así que recuerde entre mis lecturas más disfrutadas figuran El inmoralista de André Gide, La campana de cristal de Sylvia Plath, y sobre todos quizás el libro que más me ha llegado de todos los leídos: La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata. Otros destacables han sido La mano izquierda de la oscuridad (releído) de Ursula K. Leguin, Suite francesa de Irene Némirovsky, Pedro Páramo de Juan Rulfo (releído), y, por supuesto, Jakov von Gunten de Robert Walser, y para terminar el año, Las benévolas de Jonathan Littell, un libro altamente recomendable para ser leído con Si esto es un hombre de Primo Levi, este último uno de los mejores libros leídos en mi vida. Dedico mucho tiempo a la lectura de blogs, así como a la escritura, pero sin embargo, esto no me impide poder ir manteniendo un buen ritmo lector. Cuando hay algunas personas que sostienen que no tienen tiempo para leer, yo pienso más bien que no les debe gustar demasiado, y por eso no lo buscan. Ha sido un placer haber encontrado tu blog. ¡Por otro año pródigo en lecturas y críticas literarias! Un cordial saludo.

Desesperada dijo...

yo elegiría tantos... pero me voy a quedar con las dos primeras partes de la trilogía de Deptford de Davies, El quinto en discordia y Mantícora, y con El callejón de los milagros, creo que son tres de los mejores libros que he leído este año!!!! De Nemirovsky también escogería la Suite Francesa o El Baile, sí. Y de Márai... este año he leído la hermana, entre otros, que me ha fascinado. Y paro que si no... Bicos.

Carmen Álvarez dijo...

Hola!Me vuelvo a dejar caer por aquí y veo que he coincidido contigo en el último post del año. La verdad es que me cuesta mucho estar al día en novedades, por eso, y aunque no sea estrictamente de este año, para mí el descubrimiento de 2007 ha sido Irène Némirovsky y su Suite francesa. Eso sí estoy deseando leer La carretera, Vida y destino y otros muchos más... Hago lo que puedo, pero es difícil sacar tiempo. Aunque no esté bonito te paso un enlace con lo que he hecho en el periódico en el que trabajo: una selección de los diez libros del año, pero escogidos por escritores y editores. Está curioso ver lo que eligen ellos... Saludos!
http://www.adn.es/cultura/un2007cultural/20071219/NWS-0912-mejores-libros-ano.html

Carmen Álvarez dijo...

No sé si se ve bien el enlace (al menos en mi ordenador no). Te paso el de mi blog, que es más cortito, y desde dónde tb hay un link
http://blogtintachina.blogspot.com/

Magui dijo...

Me encantaria leer tu opinión sobre los libros de este lado del mundo, Latinoamerica. Disfruto mucho de leer, y mis autores favoritos son la mayoria de este continente. Siento que trasmiten un calor, una pasión muy humana, dificil de describir. Llegué a tu blog cuando estaba leyendo Kafka en la orilla. Y me gusta mucho como contas tu vida y tus libros.
Los libros que más disfruté este año fueron "La borra de Café" de Mario Benedetti y "El pergamino de la seduccion" de Gioconda Belli.
Si TANTO quiero tus reseñas sobre estos autores, podria armarme mi propio blog y dejar de molestar! jeje
Saludos y Feliz Año!!

Herman dijo...

Precioso tu blog, Elena. Automáticamente, has pasado a formar parte de mi lista de favoritos (tienes ya un enlace en mi ficticia morada).
Y en cuanto a los libros, yo citaría dos: "El mentiroso", de Henry James, y "El desencantado", de Budd Schulberg, pero podría citar otros mil.
Te seguiré visitando.
Un cordial saludo.

Elena dijo...

Vaya, ¡cuántos títulos interesantes! Mi lista de lecturas pendientes se hace cada vez más interminable :-)

Redonna, me han recomendado mucho a Hosseini. Tendré que hacer algo al respecto. Gracias por pasarte por aquí.

Francisco, La carretera es de esos libros que me asustan un poco, como Las benévolas, por el mensaje de desesperanza que transmite. No obstante, lo leeré seguro.

Lucía, la admiración por Murakami es compartida. No me extraña que tengas menos tiempo para leer. Tu blog es una auténtica obra de arte. Buscar tantas cosas bonitas tiene que llevar su tiempo, ¿no?

Marcela, gracias por la advertencia sobre Las benévolas. Me imagino que su lectura no debe ser nada fácil. Te he dejado un comentario en tu blog.

Joselu, has mencionado muchas obras interesantes, algunas que ni siquiera conozco. Me fío mucho de tus gustos literarios. Coincido contigo en que si te gusta leer, se saca el tiempo de donde sea, aunque sea robándole horas al sueño.

Desesperada, te digo lo mismo que a Joselu. Apuntados quedan algunos de esos títulos.

Carmen y Herman, os he dejado un comentario en vuestros respectivos blogs. Espero que sigamos en contacto. Gracias por vuestras recomendaciones.

Magui, para nada molestas por aquí. Me encantan las visitas y los comentarios. Me alegro de que hayas podido disfrutar a Murakami.

Gracias a todos por dejaros caer por aquí. Es un auténtico placer leer vuestros comentarios

Fede dijo...

Querida Elena,
Tienes mucha razón. Yo empecé a poner reseñas en mi blog en Junio del pasado año y desde entonces interiorizo mucho más lo que leo. Siempre he hecho reseñas de los libros (tengo más de 2500 en mi base de datos) pero colgarlas en el blog me exige un mayor esfuerzo y por lo tanto mayor asimilación.

Joaquín dijo...

Me parece una idea fantástica la del resumen anual. No vamos a ser menos que los periódicos. Y además creo que la voy a copiar en mi blog.
En este año he leído mucho, porque como sucede a menudo es un buen refugio en tiempos de tormenta, y me quedo para empezar con el libro que mi mujer me regaló en Reyes pasado, la Novela de Ajedrez de Zweig y para terminar con "Firmin", de Sam Savage que me acabo de leer.
En el medio, y además de los inevitables Murakami y Auster -veo que como todos- me quedo con "El sueño profundo" de Banana Yoshimoto, "El rumor del oleaje" de Mishima", Marai y su "Último Encuentro" y alguno de los maravillosos cuentos de Truman Capote y Flannery O'Connor.
Feliz año .

Ronsel dijo...

La nieta del señor Linh, Abril rojo, Elegía, y sobre todo Expiación, que es de lo mejor que leí en mi vida, son algunos de los títulos que yo propondría. De todos ellos teneis reseñas en mi blog, aunque está en gallego. Feliz año a todos.
http://trafegandoronseis.blogspot.com/

mandarina azul dijo...

Elena, feliz nuevo año también para ti. :)

No conocía a Sandra Batoni y el cuadro que has elegido me parece una pintura preciosa.

La lectura con la que más he disfrutado en el 2007 ha sido en realidad una relectura: "Buenos días, tristeza", de Françoise Sagan. La leí por primera vez en la adolescencia, y vuelvo a ella cada cierto tiempo.

Buf... hay tanto y tan bueno por leer... ¿verdad?

Un placer visitarte, Elena.

¡Un beso!

El Secretario dijo...

Hola Elena.

Te descubrí en el sitio de otra Elèna: Ad Libitum.
Mas, me encuentro por acá a otra conocida, como es mi predecesora: Mandarina Azul.

Mis lecturas del 07 más interesantes:
- "Los libros arden mal" Manuel Rivas.
- "2666" Ricardo Bolaño.
- "Mercado de espejismos" Felipe Benítez Reyes.
- "Ácido sulfúrico" Amélie Nothomb.
- "Brooklyn Follies" P. Auster.
- "El mundo" J.J. Millás.

Todos ellos, autores ya antes admirados por mí. Nothomb, la única de la que había leído menos.
Poco que destacar en los nuevos que conocía menos.

Relectura destacada: "Rayuela".

Como ves, ningún gran "descubrimiento".
Intentaré buscar ese de Murakami que tú apuntas.

Un abrazo.

Ah, y volveré por aquí...

Sito dijo...

Me gusta mucho la ilustración que acompaña a este post. Me encanta.

Sito dijo...

Yo de lo que he leído destaco el decubrimiento de Lorenzo Silva (El alquimista impaciente y La flaqueza del blochevique), Hombre lento, de Coetzee, La noche del oráculo y Brooklyng Follies, de Paul Auster. Y me han parecido unos relatos muy interesantes los de Clara Obligado, bajo el título Las otras vidas.

Escriptorum54 dijo...

Hola tocaya.
Te voy a hacer caso y voy a hacer una lista en mi blog. Es decir, lo voy a intentar.

Feliz año y nos seguiremos viendo por aquí, te lo aseguro.

Elèna-

sylvia dijo...

Interesante blog :) Te he enlazado...

Herman dijo...

Por cierto, comencé a leer "Kafka en la orilla" impulsado por tu recomendación y me está interesando mucho. Gracias de nuevo.

Elena dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Estoy un poco abrumada con tantos títulos atrayentes, mi lista aumenta sin parar... Mi más cálida bienvenida para los que os pasáis por primera vez por este espacio. Y un fuerte abrazo para los lo venís haciendo desde antes. Me encanta veros a todos por aquí.

Herman, te va a encantar Murakami, te lo aseguro.

Un saludo

marta dijo...

Hola! Muy interesante tu blog, anoto las recomendaciones, se agradecen entre tanto bombardeo mediático de los best sellers. Murakami sin duda es espectacular, el de "Kafka en la orilla" aún no lo he leído pero sí me leí "Tokyo blues" y la encontré magnífica. Un autor que he descubierto este año y que debo confesar que se ha convertido en mi debilidad es Orhan Pamuk, leí su fantástico "Estambul" y "Me llamo Rojo", toda una obra maestra de la literatura, una de las obras mejor escritas que leído nunca.
Última (y reciente) recomendación: "El niño del pijama de rayas", una delicia, al que he dedicado un pequeño comentario en mi blog.

Sentenciero dijo...

Qué les puedo decir: Cuentos completos de Flannery O'Connor; Silvio en el Rosedal de J.R. Ribeyro y Aullido de Ginsberg. Saludos.

angel dijo...

Gracias por compartir esta selección de narrativa, fundamentalmente. Un gusto estar aquí.


Saludos...

Blanca Vázquez dijo...

Hola Elena, encantada de saludarte de nuevo, que mi poco tiempo me hace perder contactos. Curioso una selección así, yo lo hice con el cine que al igual que lo que cuentas de los libros me ha despertado más los sentidos. Con los libros no lo he hecho pues he tenido algún parón, que he retomado. Por cierto que prefiero tu elección a las de Babelia, que cada vez me parece más vendida.
Y los críticos poco de fiar, excepto los que se fueron por ser de libre albedrío. De los que dice creo que la bomba es Littell, autor que tengo pendiente y estoy segura es un prodigio.
Un beso que estás muy guapa en la foto. Es bueno eso de que aparezcamos con nuestra imagen real, le da más seriedad al asunto.

itziar dijo...

Me encanta este blog, y siempre intento pasarme para ver tus comentarios a cerca de los libros que lees y haber si me atraen.

Es una pena que actualices tan poco...

A una amiga mía el profesor de filosofía le recomendó TOKYO BLUES Norvegian Wood de Murakami (como supongo que sabrás jeje), y desde que me lo dejó, nos turnamos para ir comprando todos los de ese autor. Es agradable ver que a ti también te encanta!

Dueño dijo...

Hola Elena, tremendo blog, qué mejor que alguien que te recomiende libros.

Te quería hacer una pregunta. Lei Tokyo Blues y la verdad es que sin ser un mal libro no me gustó demasiado. El tema está bien, pero me suena levemente cliché y un poco Japonés. El modo de escribir, la traducción al español no me marcó mucho. ¿Tiene algo que ver con Kafka en la orilla? En una pregunta de copuchento nomás, de todas formas pienso leerlo, pero no está de más saber tu opinion.

Gracias!