viernes, noviembre 20, 2009

ÁNGELA BECERRA: Ella, que todo lo tuvo

Pues aquí estoy de vuelta otra vez. Aún quedan unas semanas antes de que nazca la peque, y como ahora tengo un poco más de tiempo quería compartir con vosotros alguna reseña más antes de que se convierta en tarea imposible. Ya sabéis que si desaparezco de la noche a la mañana sin avisar, es que Nuria ha decidido al fin salir a explorar qué hay más allá de la tripa de su mami.

He estado leyendo la trilogía de Javier Marías de Tu rostro mañana, pero aún me queda el último volumen, así que ya la comentaré más adelante. Por ahora me quedo con la última novela que he leído y que he devorado en cuestión de días, Ella que todo lo tuvo, de una escritora a la que me apetecía asomarme, Ángela Becerra. He descubierto una forma de escribir muy hermosa, poética y sensual, que en este caso se pone por encima de la trama de la novela, más convencional quizás. La autora demuestra tener una sensibilidad extraordinaria a la hora de narrar una historia que, aunque previsible en su mayoría, no deja de encantar al lector con su derroche de palabras convenientemente escogidas.

La protagonista de la historia es Ella, una mujer que lo ha perdido todo en un fatal accidente de tráfico en el que viajaba con su marido y su hija. Ella es la única superviviente de la tragedia, y tras lo acaecido se convierte en una sombra de sí misma, una muerta en vida, incapaz de retomar las riendas de una existencia normal. Tras salir del hospital donde poco a poco se recupera de sus secuelas físicas, decide instalarse en un hotel de Florencia, ciudad donde conoció a su marido. Allí ocupará su tiempo en aprender a restaurar libros antiguos, como si esta tarea le ayudara a devolver en parte la vida a aquellos que aún la rondan como fantasmas. Por las tardes, Ella acude a una librería de viejo en la que el propietario, un hombre misterioso y frío, la observa en silencio mientras deambula entre las estanterías.

Antes de que la tragedia irrumpiese en su vida, Ella era escritora. Puesto que la inspiración parece haberse esfumado de su vida junto con las figuras de su marido y su hija, Ella decide inventarse un personaje en el que sumergirse unas cuantas horas al día para escapar de la oscuridad que la envuelve, La Donna di Lacrima, una mujer enigmática y muy sensual que recibe a hombres en un lujoso ático de la via Ghibellina, mostrándoles su desnudez pero siempre ocultando su identidad tras una máscara. La Donna di Lacrima permitirá a Ella convertirse en un personaje de ficción que pronto se hará famoso en toda Florencia.

Este es el hilo argumental sobre el que Ángela Becerra construye su novela. Sin embargo, como ya adelanté más arriba, es más la forma de escribir de la autora que la historia en sí la que nos atrapa como lectores. Es realmente una delicia dejarse acariciar por las palabras que pueblan estas páginas, absorbiendo la esencia de las mismas hasta imaginarnos en el frío invierno florentino, sumergidos en la lluvia y las brumas que rodean a Ella en su aventura italiana La ciudad se hace real en nuestras mentes de una manera muy vívida:

"Diez años después, volvía a la ciudad que idolatraba y que más le había dado. Firenze, una lágrima rodando lenta sobre un paisaje de tristeza. Los eternos cipreses desde los montes con sus miradas estoicas viendo pasar los siglos. Su aroma de pasado perenne, sus calles dormidas, exhaustas de turistas ebrios de arte; el duelo a muerte de campanas los domingos. Firenze, ventanas verdes gritando silencios y pasados, un canto de reflejos serpenteando húmedo en las aguas del Arno. Y Ella, más sola que siempre, que nunca."

Los personajes que rodean a Ella son tan enigmáticos como la propia Donna di Lacrima. El librero misterioso y un vagabundo filósofo que cada vez que habla ilumina nuestra mente con sus palabras son dos buenos ejemplos de ello: "Usted quiere creer que la vida es una sola cosa, un bloque entero que se inicia al nacer y acaba al morir, y es o bueno o malo, y hay unos seres a los que les toca lo bueno y otros a los que les corresponde lo malo, pero se equivoca. La vida está hecha de pedacitos sueltos de todos los colores. Cosas que vives, cosas que sueñas, un poco de lo que te dice el vecino, otro poco de lo que imaginas; un trozo de pizza, dos capuchinos, una caída y una canción; dos raticos de sol; uno de dolor, una zambullida en un mar calmo, una ola despistada que te eleva, otra que te hunde..."

El telón de fondo de la historia son al fin y al cabo los grandes temas de la literatura de todos los tiempos: el sufrimiento y el amor. Ella tendrá que bucear hasta su interior más profundo, luchar contra todos sus fantasmas y vencerlos, antes de salir a la superficie del abismo en el que vive y poder respirar de nuevo con libertad. Una lección de vida que todos debemos aprender.

"La única manera de vivir a plenitud es asumir lo que somos, independientemente de lo que los demás quieran que seamos."

24 comentarios:

tag dijo...

Hola Elena,

Me alegro de que te hayas asomado a comentar porque para mi tus consejos de libros son mi guia.

Hoy conozco bastante bien a la autora, Angela Becerra es una de las escritoras que más he seguido y me he leido sus libros "El penultimo sueño" "De los amores negados" y "Lo que le falta al tiempo".
Y pienso leer este que comentas hoy.Se lo voy a pedir a los Reyes, que un libro siempre me dejan.

Supongo que ya estaras deseando verle la carita a Nuria.
Que todo vaya muy bien.
Un besito

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Elena, he visto la miniatura en mi blog y he entrado a saludarte, no he podido leer la entrada, me he matriculado en psicologia y entre el trabajo y otras cosas....

mE ALEGRO DE QUE VUELVA TAN VITALISTA, los que te seguimos te hechábamos de menos.

Besos maños desde Zaragoza

Leer Gratis dijo...

Es un libro bastante interesante y la reseña que nos dejas es muy buena, muy justa para con la obra en general.

Amaia dijo...

Eres lectora incansable a pesar de tu cansancio de estos meses, ser mamá es agotador Elena, feliz de encontrarte vagando en tus horas finales de embarazo, una delicia!

Jorge Quintana dijo...

¡Hola Elena!
Sólo unas líneas para darte un beso y recordarte que, en el instituto, nos acordamos mucho de tí. Espero que tengas a Nuria en tus brazos muy pronto.

Clarice Baricco dijo...

Ya circula el libro por acá y me llamó la atención, pero ya con tu reseña lo compraré a la segura. Me interesó.
Espero que todo vaya bien con Nuria.
(una de mis primeras amiguitas de la infancia fue Nuria, hija de española por cierto, que llegó en el barco al puerto con el exilio)
Así que será difícil que me olvide de tu nena. Nuestra sobrinita bloguera.
Cuídate mucho.
Abrazos.

G

Mannelig dijo...

Qué bien, que todo vaya según los planes.

Apuntaré el libro para mirarlo cuando vaya de compras. Hay que hacer la lista de los Reyes Magos...

Joselu dijo...

Me ha alegrado encontrarte de nuevo por aquí. Sólo he pasado a saludarte. En otro momento comentaré el libro que citas. No conocía a la autora. Que te vayan bien estas semanas que quedan para verle la carita a Nuria. Es uno de los momentos más emocionantes de la vida.

Carmina dijo...

Me alegra de que te hayas asomado por aqui a comentarnos tus lecturas. Angela Becerra fue para mi todo un descubrimiento, cuando lei De los amores negados, meses despues lei el penultimo sueño y tengo pendiente lo que le falta al tiempo, y este que tu comentas, salvo que este todavia no esta en mi estanteria y el otro si. Tienes razon cuando apuntas que lo bueno de esta autora no es lo que cuenta si no como lo cuenta, como escoge las palabras y la poesia que destila su prosa. Una belleza y una sensibilidad que embellecen lo narrado. Feliz recta final

Miguel Sanfeliu dijo...

Me alegra ver que sigues incansable con tus lecturas. Acudí en una ocasión a una conferencia de Ángela Becerra y me interesó lo que dijo. También suelo leer una columna que escribe en un diario gratuito, pero no he leído ninguno de sus libros, la verdad. Tu reseña me ha gustado, como siempre.

Espero que todo vaya muy bien y tengas pronto a Nuria en los brazos.

Un abrazo

Elèna Casero dijo...

¡querida tocaya! una alegría tenerte por un ratito por aquí.
No he leído a Angela Becerra pero siguiendo tus consejos voy a por ella.
Cuídate mucho.

Muchos besos

Carla dijo...

Hola Elena,

Acabo de descubrir tu blog por casualidad, buscando información de las novelas de Mishima.

Me ha sorprendido gratamente, llevo tiempo buscando un blog de literatura que me acabe de convencer...y además yo también estoy a unas semanas de dar a luz, en mi caso, a un niño, Pol.

Me parece un blog muy completo, con reseñas de escritores muy variados así que me vas a ver a menudo por aquí...no siempre es fácil encontrar a gente con quien compartir tus ideas o lecturas.

De Mishima me apunto El rumor del oleaje, me estoy haciendo la lista para Reyes y necesito concretar títulos.

Gracias por el artículo y suerte en todo!

Un saludo,

Carla.

Raúl dijo...

Tampoco yo he leído nada de esta autora, pero ya he leído reseñas como la tuya que apuntan a cosas buenas.
Me alegro de tu pausado regreso, Elena.

Isabel dijo...

Ya echaba de menos tus reseñas.
Os deseo a ti y a Nuria lo mejor en esta nueva etapa que estás a punto de iniciar.
Y como decían nuestras madres y abuelas:

"Que tengas una horita corta"

Besos

Lucía dijo...

¡Bien, lo tengo pedido en El Círculo!

Elena, te deseo un feliz y rápido encuentro con Nuria.

Un abrazo.

chrieseli dijo...

Elena: qué bueno verte de vuelta aunque sea por un rato.
La forma que tienes de reseñar tus libros se agradece en este universo, a veces, demasiado crítico.
Por un segundo, me pareció que hablabas del guion de la película Bleu con Juliette Binoche. Me parece muy interesante la trama y espero poder conseguir el libro y disfrutarlo, como tan gratamente lo has hecho tú.
Saludos

Stella M. Alonso dijo...

Gracias por el dato.
Este libro esta esperando su turno entre otros en mi mesita de luz...

Me parece muy generosa la idea de tu blog.

Saludos

Lorena dijo...

Querida Elena, mil besos para ti y para Nuria, tanto si ha visto la luz como si no :) Te sigo desde el silencio, porque sumergirme en tus palabras es una delicia.
Leí hace tiempo De los amores negados, también de esta autora, y lo cierto es que me defraudó bastante, me aburrí aunque reconozco que la escritora tiene algo especial escribiendo. Un besazo enorme!

Nausicaa dijo...

Ais, que ya no queda nada para que seas mamá! Que ilusión! :)

Te deseo lo mejor!

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura

AMARANTA dijo...

mi percepcion del amor y hasta de la vida cambio con el libro el penultimo sueño, fue como trascender, te doy las gracias auqnue nunca sepas quien soy, tal como lo hiciste con tu inspiradora de ella que todo lo tuvo. estuve al lado de una persona que no motivaba para nada mi existencia, cuando lei el penultimo sueño me dije, este es el amor que quiero vivir, esto es lo que yo me merezco sentir, lo logre y hoy vivo feliz al lado de una persona que simplemente me da la felicidad que descubri que merecia hsta que te lei. te doy las gracias.

me encantan al igual que el ontenido de los libros, los agradecimientos y las dedicatorias, que fragilidad y que sentimientos tan bellos los que tienes hacia tu familia. fue algo muy lindo descubrir tu literarura.

Anónimo dijo...

Muy buena la critica que haces hacia el libro. Es precioso, sin duda alguna me ha encantado de princpio a fin e igual que tu, lo devore en solo dias. Leere mucho mas a Angela Becerra, si el tiempo me lo permite.

Te dejo el link de mi blog, por si te interesa pasar.. No encontre tu blog navegando en blogger, por eso no te aparece automaticamente.

Un saludo.

http://palabrasensecretos.blogspot.com/

noelia dijo...

hola elena. llevo tiempo siguiendo tu blog y coincido normalmente con tus reseñas. es más, en algunos autores me he adentrado gracias a tus comentarios y hasta ahora me he llevado agradables sorpresas... salvo en este libro.
la trama está totalmente injustificada. una persona a la que se le mueren un marido y una hija y se convierte por elección en una persona que no quiere sentir porque -lo mete con calzador- de pequeña no la querían? ser madre no la dotó de ese amor incondicional? le falta hilar la historia en todo momento, sin motivo alguno va describiendo situaciones en las que soltar una frase con esa belleza de la que hablas en sus palabras pero que en ningún momento veo justificadas, es más, en algunas páginas ni tan siquiera las veo justificadas. y algunas están muy trilladas...

sigo leyendo, pero voy perdiendo el ánimo según avanzo. una pena. sigo teniendo la esperanza de que me sorprenda para bien.
un saludo, y espero que vaya todo muy bien, que es lo que parece por el poquito tiempo que tienes ahora para escribir por aquí.

Fashion Lover dijo...

Pues a mí me gustó mucho la historia, que al final es lo que busco cuando leo una novela. Una buena historia que me conmueva.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos!