lunes, enero 14, 2008

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: El amor en los tiempos del cólera

Leí por primera vez este libro hace muchos años, y recuerdo que fue el primero de García Márquez que cayó en mis manos. Después vinieron otros como el archiconocido Cien años de soledad. Sin embargo El amor en los tiempos del cólera me dejó un recuerdo imborrable. La manera de escribir de este autor, su dulzura, su lirismo, su inconfundible realismo mágico, me atraparon, y volví a él varias veces a lo largo de los años. No simpatizo mucho con el Gabo persona, pues no entiendo muy bien su falta de posicionamiento político y su amistad con el eterno dictador cubano, pero el Gabo escritor es sin duda un verdadero genio.

El amor es el protagonista indiscutible de esta novela. Está por delante de todos los personajes, pues pocas veces se ha narrado en literatura un amor tan paciente e incombustible. Es lo más parecido al amor eterno que se juran los enamorados en sus momentos más pasionales. El amor de Florentino Ariza por Fermina Daza se mantuvo vivo durante todo el tiempo que él estuvo esperando a que ella sintiera lo mismo por él: exactamente cincuenta y tres años, siete meses y once días.

Florentino se enamora perdidamente de Fermina el día que la vio por primera vez, cuando ambos eran casi niños. Desde entonces, ese amor que, tras mucho insistir por parte del primero, es correspondido, no hace más que fortalecerse en el corazón de ambos, hasta el punto de jurar que se casarían algún día. El padre de Fermina, que sueña con encontrar un partido mucho mejor para su hija, acaba de forma tajante con la historia al llevarse a su hija a un largo viaje que durará varios años. Cuando Fermina vuelve a su casa tras ese largo paréntesis, lo hace esperanzada en encontrarse de nuevo con su enamorado, pero su decepción es tal la primera vez que se ven -Fermina estaba enamorada de un recuerdo más que de una persona real- que en ese mismo momento decide terminar con la relación con un simple gesto de la mano y un "No, por favor, olvídelo". Florentino recibe así el golpe más duro de toda su vida, un hecho que ocasionará un antes y un después en su trayectoria vital. Tendrá que esperar más de cincuenta años para, tras la muerte del marido de Fermina, volver a declararle a ésta su compromiso de amor y fidelidad eternos.

¿Realmente se puede amar durante tanto tiempo a una persona que no nos corresponde? Evidentemente se trata de una historia de AMOR con mayúsculas, un amor irreal por sus mismas características, pero que el lector disfruta y comparte desde la primera página hasta la última. Gabo nos plantea en este libro otros muchos temas sobre las relaciones humanas. La posibilidad de amar a varias personas al mismo tiempo, pues Florentino no se mantuvo casto durante las décadas en que esperó a su gran amor. Por el contrario, tuvo relaciones con una gran cantidad de mujeres, y por algunas de ellas llegó a albergar sentimientos muy poderosos, aunque ninguna pudo hacerle olvidar al espectro de Fermina Daza, grabado a fuego en su corazón. La intemporalidad del amor, que para el autor no tiene edad, también está muy presente en el libro. El reencuentro entre los dos protagonistas, cuando ambos cuentan ya más de setenta años, es tan emotivo como el de dos adolescentes, y los síntomas de su recuperada pasión (el nerviosismo, el corazón desbocado, el sonrojo) no difieren en nada de los de cualquier enamoramiento. Mención aparte requiere la relación de Florentino con la adolescente América Vicuña. A pesar de la dulzura con la que el autor la describe, una no puede quitarse de la cabeza que se trata de una joven de catorce años y un anciano que ya había cumplido los setenta, algo que -al menos a quien esto escribe- no deja de producirle cierta repulsión.

El viaje que Gabo nos propone es mágico, y dentro de esa misma magia termina el libro y empieza la historia de Fermina y Florentino. Dos seres tan complejos como cualquiera de nosotros, con sus luces y sus sombras, sus conflictos particulares, sus miserias y sus miedos, acaban por fin juntos después de más de cincuenta años de espera. El matrimonio de Fermina con el doctor Juvenal Urbino es otro de los logros de esta novela, por la cantidad de detalles que nos proporciona sobre los problemas que plantea la vida en común, y es la muestra más evidente de cómo dos personas -sin estar plenamente enamoradas- pueden encontrar la felicidad y la estabilidad una al lado de la otra. Como suele decirse, cada relación es un mundo.

Un análisis complejo del amor y sus variantes -llegando a la exageración en muchos casos, pero para eso estamos en el maravilloso mundo de la literatura- es lo que nos propone García Márquez en este libro. Sin duda, una de las novelas románticas más bellas de la historia de la literatura. Difícil lo tiene la versión cinematográfica para estar a la altura, por mucho que lo intente el Bardem-Florentino. Ya veremos.

21 comentarios:

Palimp dijo...

Acabo de leer este libro hace poco y bueno, para gustos están los colores. A mí no me gustó mucho. Supongo que cada libro tiene que encontrar su lector y yo no soy el de éste.

Joaquín dijo...

Yo sólo puedo decir que es uno de los libros más bellos que he leído, y probablemente el que cuenta mejor lo que es el amor.

Herman dijo...

Cuando termine esa obra colosal llamada "Kafka en la orilla", posiblemente comience "El amor en los tiempos del cólera". Mi instinto lleva algún tiempo diciéndome en voz baja que debo leerla. Y tu recomendación me lo dice con voz alta y nítida.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Guapísima!
Soy Lorena (tu encantada anfitriona en BArcelona :-) )
Simplemente quería agradecerte el estupendo paseo que me ofreciste la tarde del sábado por las calles de Sevilla. Lo pasé estupendamente!
Me quedo con el sabor dulce del cafelito en el sturback, las charlas, los temas y el recuerdo de tu agradable compañía y conversación.
Nos vemos pronto vale? Un besazo enorme Elena!!!!

Mariano Zurdo dijo...

No soy un gran seguidor de Gabo. Es más, después de cuatro o cinco libros dejé de leerle. El año pasado decidí hacer un nuevo esfuerzo en un último intento por congraciarme con él, y leí El amor en los tiempos de cólera. Y me encantó. Me parece una obra preciosa, con una hondura psicológica importante. Tiene personajes impresionantes e imágenes imborrables. Sigo pensando que Gabo está sobrevalorado en su globalidad, pero que tiene varias obras maestras indudables.
Besitos/azos.

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Joselu dijo...

No recuerdo mucho de esta novela que leí hace veinte años. Cuando leía tu post se me refrescaba un rescoldo que me dejó. Me gustó, sí, pero el García Márquez que elijo es el de los relatos que llevaron a Cien años de soledad, libros como Ojos de perro azul, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mama grande, La hojarasca, relatos en que la muerte y la magia se combinan. También La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada. Es posible que me lo vuelva a leer. De momento con mis alumnos, he de volver a releer los Cien años. Será la sexta vez que lo lea. García Márquez es uno de los grandes. No me gustó El otoño del patriarca. O sí, no lo sé.

Anónimo dijo...

Para mí es una de mis novelas favoritas.
Hace tiempo le dediqué un post -desde el humor y la ironía de mi blog- pero yo también dudo de la superproducción.

http://blogs.hoymujer.com/index.php/losburkasdeoccidente/2007/11/05/era_inevitable_el_olor_de_las_almendras__1
He empezado, por tu recomendación, La ladrona de libros, me pareción genial tu interpretación.
Te comentaré...
Un saludo
Redonna

Desesperada dijo...

yo leí este libro hace una década. es el que más me impresionó de García Márquez, me pareció hermosísimo... por lo irreal, ya que el amor que describe es, al menos para mí, imposible.

sobre el amorío de la adolescente y el anciano... debe ser una obsesión personal de este escritor, porque su última y malísima novela, memorias de mis putas tristes, versa sobre este escabroso tema, para mí enormemente desagradable.

juan dijo...

Yo se puede decir que empecé a leer novela con Cien años de soledead. te puedes imaginar el shock que suposo, luego vino El amor..., me gusto mucho también. De hecho ambos libros los tengo reservados para releerlos, pero no lo hago aun porque asi me dura la emoción de la espera...
Tu blog es precioso, me ha encantado.

H. dijo...

UN libro grandioso, que disfruté de forma brutal, por muchas circunstancias, imagino, y que me llegó mucho más que Cien años de soledad. Qué grandísima historia de amor. YO quiero una de esas, por lo menos un trozito.

Elena dijo...

Palimp, siento que no te llenara este libro. Tienes mucha razón en lo de que para gustos están los colores. A mí me ha pasado igual con otras obras que me habían recomendado, y que luego no me convencieron al leerlas.

Joaquín, también para mí es uno de los libros más bellos que he leído.

Herman, ¿te está gustando Murakami? Seguro que sí. El amor en los tiempos... también te encantará, seguro.

Lorena, guapa, fue un placer compartir tarde de sábado y confidencias contigo. Eres un encanto de persona. Nos vemos muy pronto otra vez. Adeu!

Mariano, coincido contigo en tu valoración sobre Gabo. A mí tampoco me gustan algunas de sus obras, pero esta y Cien años de soledad me parecen dos obras maestras de la literatura. Aún me queda mucho por leer de él. Ya te contaré.

Joselu, te veo un poco dubitativo :-) No he leido la mayor parte de los libros que mencionas, aunque eres afortunado de poder releer una y otra vez Cien años de soledad.

Redonna, espero que disfrutes La ladrona de libros. Libro original donde los haya. Interesante.

Desesperada, eso mismo pensé yo cuando leí ese pasaje de la novela. No he leído Memorias... porque me producía algo de repulsión ese tema, y cuando llegué a la relación entre Florentino y América me acordé de esa novela que ha sido tan criticada. Por mucho que se adorne y se embellezca, esa relación no deja de parecerme extraña y desagradable. Es que no es el mismo caso que Lolita, creo yo.

Juan, gracias por tu visita y tu comentario. Un placer verte por aquí.

H, una historia de amor preciosa, pero muy desgraciada, ¿no? Son muchos años de espera. Sobre todo para Florentino, que lo pasa regular.

Un beso enorme para todos.

Escriptorum54 dijo...

Es de esos libros que terminas con el ansia de volverlo a empezar, con la pena de que van pasando las hojas sin poderlo evitar.
Uno de los mejores de Gabo, sin ninguna duda.

Un beso tocaya

sylvia dijo...

pues mi recuerdo es de aburrimiento :( lo leí hace muchísimos años...tal vez tenga que darle una segunda oportunidad...saludos,

Francisco Machuca dijo...

Mi querida Elena,el realismo mágico nos aportó una nueva manera de ver las cosas.La "realidad",tal y como nos la dan no es cierta.También es importante los sueños,lo que imaginamos y nuestros propios recuerdos.Juan Rulfo fue el gran promotor con su Pedro Páramo con su mítica Comala.Volver a Macondo en siempre un placer,incluso cuando llueve.Lo mismo ocurre con la Santa María de Juan Carlos Onetti.
Como siempre,es un placer leerte.Por cierto,estás muy guapa en la fotografía.
Besos y un fuerte abrazo.

Elena dijo...

Helena, coincidimos en nuestra valoración del libro. Un abrazo.

Sylvia, te digo como a Palimp, no todos los libros tienen que gustarnos de la misma manera. A lo mejor este libro no es para ti. Sin embargo, no estaría de más darle otra oportunidad antes de desecharlo del todo, ¿no crees?

Francisco, no he leído esa maravilla que debe ser Pedro Páramo, es otra de mis deudas pendientes. En realidad mis conocimientos sobre literatura latinoamericana son más que limitados. Pero el realismo mágico me parece una de las aportaciones más enriquecedoras que se han hecho a la literatura. Y manejarlo con la maestría que lo hacen algunos autores es una tarea muy complicada. En eso Gabo es un experto, sin duda. También me gusta como utiliza este recurso en algunos de sus libros Isabel Allende, especialmente en La casa de los espíritus. Un abrazo.

capeando el temporal dijo...

El amor en los tiempos del cólera nos ofrece muchos momentos de disfrute propios de la gran literatura. Uno de mis pasajes favoritos es cuando el inmigrante chino gana el galardón más importante de la poesía nacional: la Orquídea de Oro y el intento del periódico de la ciudad de “remendar la honra civil con un ensayo erudito y más bien indigesto sobre la antigüedad y la influencia cultural de los chinos en el Caribe, y su derecho merecido a participar en los Juegos Florales”. Sobre la adaptación cinematográfica: ¿alguna vez os ha satisfecho la adaptación cinematográfica de un libro que os haya gustado mucho?, estamos ante dos lenguajes diferentes. Hay un gran desajuste entre la evidencia visual propia del cine y las imágenes mentales propias de la literatura. Esta semana he trabajado con mis alumnos este tema, pero enfrentando la televisión con la radio. Queda pendiente comentar qué nos parece la peli.

Fede dijo...

Querida Elena,
Está bien volver a leer los libros. Me iamgino que tu percepción de la novela ha cambiado con el tiempo.
Personalmente me gustó tanto o más que "Cien años de soledad" Quizá cuando leí este último no estaba preparado para leer en clave de fantásía. Creo que Gabriel García Márquez sería el primero que si pudiera borraría para siempre algunos de los libros que ha escrito al amparo de su fama y sin más mérito que el valor del prestigio que le precede.
íaha escrito libros espléndidos y Not odos loido cambiando con el t

Cris dijo...

Qué maravilloso libro. Lo leí con ansiedad y creo que algo de Florentino Ariza se me quedó (no sé si por suerte o por desgracia). Ayer vi la película y salí decepcionada absolutamente (bueno, se puede salvar a Javier Bardem).
Me gusta tu blog, enhorabuena.

Jesús M. Tibau dijo...

es uno de mis preferidos de Gabriel García Márquez. Voy a releerlo este año, porque hablaremo sobre en en un Club de Lectura

Anónimo dijo...

Holaa... me encanta la reseña que das del libro... estoy intentando leerlo en internet pues no lo he podido adquirir el libro... si me pudieras ayudar con alguna pagina donde lo pudiera leer... te lo agradeceré!
me muero de ganas por leerlo, me lo han recomendado mucho... agradecere tu ayuda!
muy buen Blog!:)