sábado, junio 23, 2007

IRÈNE NÉMIROVSKY: El baile

Leí este libro ayer por la tarde disfrutando de un par de horitas sin nada que hacer, después de la pesadilla de exámenes y notas de los últimos días, y aún sigo "trastornada" por la historia. En apenas 100 páginas (menos en realidad, pues la fuente utilizada en la edición de Salamandra es de gran tamaño), Némirovsky narra con una maestría formidable una relación enferma entre una madre y su hija, con el telón de fondo que le proporciona la hipocresía de una clase social -la de los nuevos ricos- que está dispuesta a cualquier cosa por hacerse un hueco en la alta sociedad.


La familia Kampf prepara un baile por todo lo alto para entablar relaciones con la aristocracia y la alta burguesía parisinas, después de que la suerte les haya sonreído y hayan pasado de vivir prácticamente en la miseria a disfrutar de un estatus social más que acomodado. Desde la óptica engreída de quienes creen tenerlo todo, los Kampf planean el baile con gran esmero, asegurándose de que todos los invitados queden deslumbrados ante la riqueza y buen gusto de los anfitriones. Antoinette, la hija adolescente del matrimonio, asiste al espectáculo de preparativos e invitaciones con la ilusión de que la dejen participar, ilusión que se ve rápidamente truncada cuando su madre le comunica que ella no podrá asistir al baile. Reproduzco un retazo de la conversación porque es digno de la más malvada madrastra de Cenicienta:


"¡Pero bueno! asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!... Espera y verás cómo hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña... ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? ¡Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera... No sé por qué no te doy un buen tirón de orejas para quitarte esas ideas..."


Son palabras punzantes, de esas que se clavan y te dejan sin aliento, encogida de dolor... Así se queda Antoinette al escucharlas, alimentando en su interior un odio creciente hacia su madre y hacia el mundo de los adultos en general. La venganza de la niña será implacable, y se desencadenará con un simple gesto, más impulsivo que premeditado, que ocasionará a su madre un enorme sufrimiento y arruinará todos sus planes de entroncar con la alta sociedad.

Todos los personajes son sombríos en esta oscura trama. La madre, reconcomida por el dolor de haber pasado sus años de juventud en la pobreza, ve cómo ahora que tiene dinero su lozanía se le escurre entre los dedos; el padre, tan anodino como cruel con su esposa; la hija, vengativa y llena de odio hacia todos, incluso hacia ella misma.... Némirovsky ha construido un puzzle corrosivo sobre la hipocresía de la sociedad en la que ella debió moverse cuando llegó a París, en 1919. Ella misma tuvo una infancia infeliz y solitaria, y el personaje de Antoinette parece ser una perfecta transfiguración de la escritora, tan lejos de sus padres como la joven Kampf de los suyos.

Las críticas han elogiado esta pequeña obra maestra, que se agota mucho antes de lo que el lector desearía. Cruel, apasionado, o duro como el cristal, son algunos de los calificativos que El baile ha recibido. Para mí ha sido una aventura, breve e intensa, hacia el lado más oscuro del alma humana. La historia se te queda agarrada con fuerza, es difícil desprenderse de ella. Al cerrar el libro, una no puede dejar de ver a Antoinette sonriendo, deleitándose en su pequeña venganza. Siendo extrañamente feliz, aunque sea por un breve lapso de tiempo.

Otras reseñas de obras de Irène Némirovsky:
- Suite francesa

15 comentarios:

Una mujer desesperada dijo...

ay elenita elenita, si es que tú y yo tenemos los mismos gustos! (http://lamujerjusta.blogspot.com/2007/02/el-baile-1930-irne-nmirovsky.html). me encantó este librito, se lo he recomendado a todo el mundo, incluso gente que no lee lo devoró. nemirovsky se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, el baile es una obra maestra en miniatura. has leído david golder y suite francesa?

Palimp dijo...

Me gustó la Suite Francesa y ante tanta recomendación noc reo que tarde en caer El Baile.
Un saludo.

Elena dijo...

Desesperada, me alegra que coincidamos en gustos. Tengo Una suite francesa pendiente de leer en la estantería, pero después de El baile no creo que tarde mucho en hacerlo. Besitos

Palimp, gracias por dejarte caer por aquí. No dudes que este libro te va a encantar. Saludos

El detective amaestrado dijo...

El otro día estuve a punto de comprarme su suite francesa, pero no me anime al final...
(Y si, soy maestro)

luis dijo...

hola Elena, GRACIAS por tu extenso e inteligente comentario acerca de mi entrada sobre los obispos Y LA EDUCACIO PARA LA CIUDADANÍA.
Me has puesto los dientes largos con tu bien trazado comentario acerca de esta corta novela El BAILE, tu comentario, me ha recordado de alguna manera, a las atmósferas que creaban algunos autores en la literatura rusa, vease, LOS HERMANOS KARAMAZOV, de Dovstoiesky,,,,,,,,no sé...yo la verdad creo que todo autor que se impliia en su época despojando la vanidad, la falsa moral y las miserias de las clases pudientes y opresoras vale lapena.

Mañana mismo lo compro y te informaré sobre lo que me ha parecido.
Ah, y felicidades por la copa del rey del Sevilla, aunque no se por que...me parece que tanto a ti como a mi lo del futbl....

Besos

Ernestina dijo...

HOLA!

Tenia ganas de leerme el libro. Ya me lo pasarás si es tuyo.
Un beso.

Elena dijo...

Detective, no te imaginas la ilusión que me hace que compartamos profesión y pasión por ella, creo. Un abrazo

Luis, espero que te guste el libro. Tienes razón, a mí lo del fútbol ni me viene ni me va, pero la gente parece un poco más feliz por aquí. Habrá que alegrarse por ellos. Besos

Ernestina, el libro es de Manolo pero se lee en un rato. Te lo dejo la semana que viene y seguro que lo devoras antes de irte a NY. ¡Ya te queda poquito! Un beso.

Vuelo rasante dijo...

¡Eh,eh! apuntadme en la lista de Irene.este no lo he leído entavia pero leí la Suite francesa y me dejó apabullada.
Yo la he recomendado. Este verano me leeré El baile

Blanca Vázquez dijo...

Es curioso, yo también lo leí hace un par de mese, pero no lo saqué en El gusanillo porque no me pareció muy estupendo. Me cansó un poco y eso que es muy cortita. No obstante la autora merece otra oportunidad, ya que hace poco que se han publicados sus obras.

sylvia dijo...

Me topo con tu blog tras leer 'El ardor de la sangre'... Te la recomiendo :)

Anónimo dijo...

hola!! He leído el baile que me llegó de regalo del Niño Dios (Navidad).
Me he quedado pensando en el final: ¿entra Antoinette a formar parte de esa categoría de personas a la que pertenece su madre como una ironía inevitable de la vida misma?. Ambas se dicen "pobre" mutuamente y según el narrador una llega y la otra se hundirá en las sombras...
Soy docente y me han dado ganas de invitar a mis alumnos a la lectura de la obra.

Una argentina que quiere compartir

Patricia dijo...

Hola a todos. Me presento: mi nombre es Patricia, soy argentina, hace un año y medio que estoy viviendo en España y entre otras aficiones, soy libro-adicta, como creo que lo son la mayoría de los que pasan por este blog y por supuesto, su autora.
Buscando en Google datos personales de Irene Némirovsky, porque tenía entre varios libros a leer su "Suite Francesa", que empecé hace poco, me apareció este blog.
Entré, empecé a leer los comentarios (no solo los relativos a Némirovsky) y ¡me encanta!. Felicitaciones, Elena.
Además me han dado unas ganas de leer "El baile" que apenas vaya por Madrid (vivo en las afueras), me lo compro sin pensarlo.

Y ahora, hecha esta pequeña introducción, comento lo que deseaba.
Por lo que me enteré de la vida de Némirovsky, y a pesar de no haber leído aun "El baile", encuentro por la síntesis que hizo Elena y los comentarios, que debe tener mucho de autobiográfico.

Según supe por las notas previas a "Suite Francesa", la madre de Némirovsky prácticamente la abandonó al cuidado de institutrices y jamás tuvieron buena relación.

Algo que me pareció espantoso, casi increíble, fue que cuando tanto ella como su esposo fueron transportados a Auschwitz, sus dos hijas, que habían quedado al cuidado de una maestra que se apiadó de ellas, las llevó a Niza con la intención de que su abuela (la madre de Irene) se hiciera cargo, ya que era la única familia conocida.
Esta mujer vivía lujosamente y estuvo alejada de todo lo que fueron las penurias de la guerra en su residencia de la Costa Azul.

Bueno, en síntesis: que cuando llegaron a su casa no quiso abrirles la puerta y cuando la maestra le dijo que se trataba de sus dos nietas y que los padres habían muerto, la respuesta fue que entonces las llevara a un orfanato, que era donde debían estar los huérfanos. Una joya la mujer, ¿verdad?.

Por eso me interesa especialmente, sabiendo esto, leer "El baile" ...

Y no me extiendo más porque como verán, me encanta escribir y puedo seguir eternamente ...

Un afectuoso saludo a todos y Elena, gracias por este blog y sigue adelante porque vale la pena.

Patricia dijo...

Hola de nuevo.
Yo, Patricia.
Estuve hoy en Madrid, fui a la Casa del Libro y compré "El baile", el último ejemplar que, al menos, quedaba en la estantería.

Después de hacer un par de cosas, me fui a tomar algo al Starbucks de Plaza del Callao y además de lo que pedí allí, me "devoré" este libro.

Como comentaba Elena, es corto y además la edición de Salamandra, la que conseguí, y que es la misma cuya imagen ilustra el principio de esta entrada, tiene letra grande.

Bueno, no pude dejarlo y lo leí del principio al final, sentada en un cómodo sillón del primer piso de la cafetería.

Me pareció excelente y concuerdo con los comentarios de quienes ya han escrito sobre él antes.

Definitivamente Némirovsky pasó a ser una de mis favoritas.

Y como pensaba y escribí en mi anterior mensaje, hay mucho de autobiográfico en lo que cuenta en "El baile": la riqueza de los padres, la mala relación entre madre e hija, la figura de la institutriz ... Todo eso es parte de la vida real de Némirovsky, por lo que he averiguado hasta ahora.

Realmente admirable. Qué suerte haber encontrado este blog y enterarme de que existía esta novela corta.

Sigo leyendo "Suite Francesa" y me tiene atrapada. Es un libro más largo, más complejo, con una trama "coral", variados personajes, sumamente interesante por lo que narra y por las reflexiones e ironías de la escritora, testigo además en la realidad de todo lo que relata, aunque se valga de personajes "ficticios" para ello.

Lo de hoy fue una pequeña travesura (leer el otro libro así, ávidamente, cuando en el bolso llevaba "Suite ...", que igualmente leí en el autobús a la ida y a la vuelta de Madrid) pero no me arrepiento en absoluto.

Y seguramente lo releeré porque hay muchas frases y observaciones como para prestar mucha atención.

Supongo que esto andará tan calmado porque están de vacaciones, así que espero que cuando vuelva por aquí encuentre mayor actividad.

Saludos a todos.

Patricia dijo...

Elena, mil gracias por tu mensaje,
Estuve buscando algún sitio donde dejarte este agradecimiento y un par de preguntas que deseaba hacerte para que no quedara publicado, pero puedes borrarlo si quieres.
Ante todo, buena suerte en tu viaje a Amsterdam. Otra coincidencia entre ambas, porque leí "El diario de Anna Frank" cuando tenía 11 años más o menos y también me dejó marcada para siempre. Desde ese momento me enteré de lo de la Segunda Guerra, los nazis, el exterminio de los judíos, todo aquello de lo que no tenía idea por la edad.
Hace 2 años pude ir a visitar personalmente el lugar, y si bien cambió, porque ocupa toda la esquina con las ampliaciones y refacciones que le hicieron, el escondite se mantiene tal cual como era en su época. Es muy interesante. Y hay una librería donde venden muchos libros sobre Ana Frank. Yo ya tenía algunos pero aproveché a comprar alguno que otro en inglés que me faltaba.

Las preguntas que quería hacerte, porque empecé también un blog y soy nueva en esto, así que no sé cómo manejarlo todavía son:

1) ¿Cómo haces para que al costado derecho te queden los temas como los pones, por ejemplo, literatura española, viajes, cine, etc.? Intenté hacerlo porque quiero hacer algo así, pero no logro darme cuenta de cómo se hace.

2) ¿Cómo haces para que también en ese mismo sitio, debajo, te queden los links a otros blogs, ya que si me lo permites, me encantaría poner uno al tuyo y a otros que vaya conociendo?

Disculpa por estas preguntas técnicas pero veo que llevas 2 blogs (me falta visitar el otro), lo tienes todo muy bien armado, ordenado y puesto, y me pareces la persona ideal para consultarte.

Gracias de nuevo, que disfrutes tu estadía en Amsterdam, que es muy linda ciudad (supongo que después narrarás tu experiencia en el blog y pondrás alguna fotografía)y que sigamos comunicándonos a través de nuestras aficiones, que ya me doy cuenta de que compartimos varias.

Saludos, buen viaje y mis disculpas por hacerte preguntas técnicas desde aquí. Si deseas moderar el mensaje y borrarlo, hazlo sin problemas.

Patricia

Patricia dijo...

Gracias, Elena, por la respuesta a mis preguntas.

Intentaré poner en práctica tus sugerencias.
Justamente elegí blogger para hacer el mío porque me pareció sencillo para armar y para utilizar.

Espero poder poner un link a tu blog y si quieres agregar el mío a tu lista, encantada y mil gracias.

Que disfrutes de Amsterdam si aun no fuiste (o quizá estés allí ahora).

Saludos,
Patricia